Bloqueado el debate migratorio

El Universo, WASHINGTON, EE.UU., 29-06-2007

| AFP

Por segunda vez. El Senado dejó en suspenso el proyecto de ley, que se lo retomaría el 2008.

El Senado de Estados Unidos dio ayer un golpe aparentemente fatal al plan de reforma sobre inmigración del presidente George W. Bush y rompió las esperanzas de millones de indocumentados que buscan estatus legal.

Por 53 votos contra 46, los senadores se negaron a cerrar el debate sobre la reforma migratoria, medida que requería un mínimo de 60 votos, y bloquearon así la posibilidad de una votación final que podría haberse celebrado hoy, dejando pocas posibilidades de que  el proyecto siga vivo.

El proyecto de reforma incluía la regularización de unos 12  millones de indocumentados, la creación de un sistema de contratos temporales para futuros inmigrantes y  $ 4.400 millones para reforzar el control fronterizo con México.

La negativa del Senado constituye un serio golpe para el presidente George W. Bush, que quería convertir la reforma migratoria en uno de sus escasos éxitos de su segundo mandato, y no logró convencer a gran parte de los senadores de su propio Partido Republicano de apoyar el proyecto.

El debate sobre la inmigración les está costando apoyo a los republicanos en la comunidad hispana, la minoría más importante de EE.UU. que podría  determinar los resultados de las presidenciales del 2008, según una encuesta publicada por el diario USA Today.

Casi dos de cada tres hispanos interrogados (58%) se declaró demócrata contra solo 20% republicano.

Hace casi tres semanas, la reforma migratoria quedó bloqueada en la misma cámara, al no haber logrado en dos oportunidades los  60 votos necesarios para cerrar el  debate y pasar a la votación final.

PROYECTO: Fracaso

Republicanos
Los triunfadores fueron los conservadores del gobernante partido Republicano, que criticaron con vigor las cláusulas del proyecto, en especial, una propuesta para legalizar eventualmente a unos 12 millones de indocumentados.

Temor
Los líderes del Senado subrayaron que sería difícil, si no imposible, revivir el proyecto nuevamente antes de la elección presidencial de noviembre del 2008. La inmigración ya forma parte de los temas de las campañas presidenciales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)