EUA deporta 10,362 salvadoreños en seis meses

La Prensa Gráfica, Jesús Henríquez/Julio Marenco, 29-06-2007

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos advierte que continuarán separando familias. Carecen es tajante en afirmar que tras el fracaso de la reforma aumentarán las deportaciones.

El número de salvadoreños deportados desde Estados Unidos cerrará el medio año con la cifra récord de 10,362 personas repatriadas por encontrarse indocumentadas en ese país norteamericano. La cifra es cada vez más cercana a los 14,326 compatriotas que Estados Unidos deportó durante todo 2006.

El dato revelado por Balbino Velásquez, director de la unidad de repatriaciones de la Dirección General de Migración, se conoce en momentos en que la reforma migratoria en los Estados Unidos prácticamente es tema cerrado hasta el año 2009.

De hecho, Jesús Aguilar, de Carecen El Salvador, sostiene que ahora lo que se espera es que con el fin de la discusión en el Congreso estadounidense lo más seguro es que el número de deportados aumente.

En Estados Unidos va a haber más inseguridad, las redadas se agudizarán y habrá un incremento en las deportaciones, expresa.

En ese sentido fue la advertencia del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, ayer, tras el fracaso de la reforma.

No nos queda más por hacer que seguir aplicando las leyes actuales. Seguiremos conduciendo redadas, seguiremos separando familias, aunque sea un trabajo doloroso, agregó.
Antecedentes penales

Para hoy se espera la llegada al país del último vuelo del mes de Estados Unidos con 56 personas deportadas, 55 de ellas con antecedentes penales y una más por enfermedad.

Velásquez agrega que este año han venido deportados 2,313 salvadoreños que registran antecedentes penales en Estados Unidos, la mayoría por drogas y asaltos. El año pasado fueron 3,093 deportados con esta condición.

El informe de delitos también registra a 103 personas deportadas bajo el cargo de ilegal reincidente; es decir, personas que ya fueron deportadas anteriormente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)