Los menores vascos delinquen más y cometen faltas cada vez más graves
los delitos contra la libertad sexual a manos de adolescentes han aumentado un 66% .
Deia, , 29-06-2007bilbao. Los tribunales vascos constatan una preocupante tendencia: los menores delinquen más y los delitos que cometen son cada vez más graves. Aunque la mayoría de estas faltas siguen siendo contra el patrimonio, aumentan los casos contra la libertad sexual, la violencia doméstica (contra las madres, fundamentalmente) y las lesiones.
La fiscalía de menores de Bizkaia destaca que el 60% de los encausados tiene entre 16 y 17 años, mientras que la fiscalía de Gipuzkoa ha elaborado un informe pormenorizado sobre la tipología de delitos, y es extrapolable al resto de territorios según el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro. El documento resalta que los atracos cometidos por adolescentes experimentaron el pasado año un incremento del 68%, al pasar de 22 a 37 casos. Todavía es más alarmante el aumento del 66% de los delitos contra la libertad sexual.
Desde 2002, el número de delitos cometidos por menores ha crecido un 20% en la CAV. El informe redactado por el fiscal jefe de Gipuzkoa, Jaime Goyena, detalla la problemática del menor infractor inmigrante. Resalta que la mayor parte son marroquíes, pertenecen a familias con escasos recursos económicos y antes de llegar al Estado vivían en la calle en sus ciudades de origen. El presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, insistió ayer en que la mayoría de los jóvenes que delinquen “proceden de familias desestructuradas”.
Sobre el modus operandi de los adolescentes más agresivos, la fiscalía de Gipuzkoa destaca una nueva manera de proceder en la que los menores actúan en grupo siguiendo a un cabecilla, lo que implica una mayor intimidación para la víctima. En el caso de los menores extranjeros, el desconocimiento de la lengua les lleva a desenvolverse solamente entre ellos, lo que luego les conduce a imitar más fácilmente las conductas violentas de algunos compañeros.
Los juzgados de menores de Bilbao registraron en 2006 un total de 674 procedimientos y resolvieron 753 asuntos. En líneas generales, las sanciones consisten en internamientos en régimen semiabierto, libertad vigilada y prestación de trabajos en beneficio a la comunidad, dictando un total de 591 sentencias. La realización de trabajos comunitarios es la medida mejor valorada por los juristas y trabajadores sociales.
La fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, María Ángeles Montes, ya alertó durante la apertura del año judicial, el pasado septiembre, de la falta de centros adecuados para la atención y tratamiento de menores ante el incremento de la violencia protagonizada por jóvenes, tanto en el ámbito familiar como en el escolar.
Asimismo, hizo un llamamiento a “padres, instituciones educativas y profesores” para que estén “especialmente atentos” y busquen soluciones conjuntas ante este tipo de conductas que, destacó, “si no se se cortan de raíz y a tiempo, pueden desembocar en resultados extremadamente graves e indeseables”. >g. forner
alerta
· Tendencia. La delincuencia entre los menores ha aumentado un 20% entre 2002 y 2006.
· Gravedad de los delitos. Un informe de la fiscalía de Gipuzkoa alerta que los delitos incluyen cada vez más violencia, sobre todo en robos, maltrato hacia familiares y agresiones sexuales.
· Centros de menores. La fiscal jefe del TSJPV alertó en setiembre de la necesidad de más centros.
(Puede haber caducado)