Puigcercós propone «nacionalizar» a los inmigrantes a través del catalán
ABC, 29-06-2007IVA ANGUERA DE SOJO
BARCELONA. El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, señaló ayer la lengua y la economía como los ejes necesarios para el fortalecimiento del soberanismo en Cataluña y abogó por «nacionalizar» a los inmigrantes para sumar al independentismo a todos aquellos que ahora tienen «como referente a España». En una conferencia con la que el número dos republicano debía dar respuesta a la desorientación de su partido y a las críticas de una parte importante de la militancia, decidida a descabalgar a la dirección actual y dejar el gobierno tripartito para devolver a ERC a sus esencias, Puigcercós reclamó tiempo para «resolver las debilidades que tenemos como país y que dificultan el envite con el Gobierno español».
Oleada catalanizadora
En este contexto, el número dos de ERC se preguntó si Cataluña «puede aspirar a ser independiente cuando un 40 o 50% de la población catalana no habla, no conoce o no le interesa el catalán» y recordó la «tautología de que Cataluña será independiente pero hablará castellano». Ante este peligro, abogó por «nacionalizar a este millón de nuevos catalanes» que conforman la población inmigrante en Cataluña.
«El Estado español no nos puede impedir una gran oleada de de alfabetización en catalán» prosiguió Puigcercós, que también ocupa la Consejería de Gobernación. Y reclamó «no tener miedo a la guerra lingüística, porque peor es la paz de los cementerios». Así, aseguró que «hemos blindado el modelo de la inmersión lingüística» en las escuelas, pero eso no es suficiente. El dirigente republicano abogó además por «garantizar que el catalán sea la base de la integración» de los inmigrantes.
Al margen de la cuestión lingüística, Puigcercós reconoció que el proceso estatutario, «ha creado un cierto desánimo a corto plazo» pero señaló también que «ha abierto los ojos a sectores dirigentes» entre los que el republicano destacó a las patronales que hace tres años veían con pavor la entrada de ERC en el Gobierno catalán. «Ahora Esquerra no está sola», concluyó Puigcercós.
Relevo generacional en ERC
En este contexto, lengua y economía son los dos «pilares básicos para fortalecer el país y prepararlo para el próximo embate al Estado» señaló, sin olvidar que «una de nuestras principales debilidades es convencer y traer a nuestro bando» a aquéllos cuyo marco de referencia es España.
Puigcercós abrió su conferencia con un reconocimiento a Josep Lluís Carod – Rovira – quien excusó su asistencia al acto por motivos de agenda – pero abogó por el relevo generacional en el independentismo catalán al señalar que «nos toca a nuestra generación dibujar los pilares sobre los que queremos construir el nuevo Estado catalán».
«Ahora toca sumar y no dividir» insistió una y otra vez el número dos de ERC.
(Puede haber caducado)