MUNDO
El Senado pone en jaque mate la reforma migratoria que proponía Bush
Diario Vasco, 29-06-2007WASHINGTON. El proyecto de ley de reforma migratoria sufrió ayer un jaque mate en el Senado, donde por segunda vez en un mes los legisladores rechazaron limitar el debate y proceder a su votación definitiva. Con un resultado final de 46 votos a favor y 53 en contra de limitar el debate a 30 horas, la iniciativa se quedó muy lejos – 14 escaños – de lograr los 60 sufragios necesarios para superar este obstáculo. Entre los opositores a la propuesta de reforma hubo tanto republicanos (37) como demócratas (15). La reforma hubiera permitido legalizar a doce millones de inmigrantes. Los gobiernos de México y Salvador lamentaron la decisión del Senado norteamericano.
El proyecto, que contaba con el apoyo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, queda sin más posibilidades de salir adelante, ya que el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, dijo que retiraría la iniciativa si no lograba los votos necesarios.
Esta es la segunda ocasión en la que el pleno del Senado vota en contra de limitar el debate sobre esta reforma, dado que hace tan sólo 20 días, el 7 de junio, ya sufrió el mismo revés, entonces por 45 votos a favor y 50 en contra. Después de la votación, Bush reaccionó inmediatamente y consideró una «decepción» el resultado. «Muchos de nosotros hemos trabajado duramente para ver si nos poníamos de acuerdo, pero no ha funcionado», lamentó. Los legisladores de ambos lados habían destacado durante el debate previo que si el proyecto no pasaba este corte, no habría otra posibilidad igual para mejorar el sistema migratorio del país, que data de 1986, cuando se aprobó una amnistía para unos tres millones de indocumentados. EFE
(Puede haber caducado)