Senado negó a sin papeles regreso por residencia
El Universo, , 28-06-2007| EFE
Reforma migratoria.
El Senado de EE.UU. rechazó ayer una enmienda, dentro del debate migratorio, que exigía a unos doce millones de inmigrantes indocumentados regresar a sus países para tramitar desde allí la residencia permanente en su territorio.
Con 53 votos a favor y 45 en contra, la cámara alta rechazó una enmienda de la senadora republicana Kay Bailey Hutchinson (de Texas) que preveía que cada inmigrante adulto indocumentado tuviera que volver a su país natal y pedir desde allí la residencia permanente, en un plazo de dos años.
Según Hutchinson, la enmienda hubiera permitido “sacar de la ley el concepto de amnistía”, o plan de legalización al que se oponen conservadores.
El Senado analiza y vota desde ayer 26 enmiendas demócratas y republicanas para moldear el texto final de la reforma, que sería sometido a su aprobación, o rechazo, mañana.
El pasado martes, los senadores retomaron el debate de la reforma que afronta grandes pruebas y objeciones republicanas. Las leyes de EE.UU. sobre inmigración no han sido reformadas desde 1986, cuando el Congreso aprobó una amnistía para alrededor de tres millones de inmigrantes clandestinos.
Además de la enmienda de Hutchinson, las otras medidas clave son una del demócrata James Webb, que restringiría la legalización a quienes entraron ilegalmente antes del 2003, cuatro años antes de lo previsto en la versión original. Así se negaría protección legal al menos a dos millones de sin papeles.
Otras enmiendas republicanas autorizarían a la Policía a que realice tareas de los agentes de inmigración, o negarían protecciones de la Seguridad Social a los extranjeros si parte de su trabajo lo realizaron mientras eran indocumentados.
Por el lado demócrata, las enmiendas promueven la reunificación familiar, fortalecer el sistema de verificación de empleos, eliminar exigencias de tener cédula de identidad federal para trámites oficiales.
(Puede haber caducado)