Experto BM propone acuerdos globales sobre migración

La Prensa Gráfica, Madrid/Efe, 28-06-2007

Afirma que la fuga de personal más capacitado, que recibe mejor tratamiento migratorio, afecta negativamente a sus países de origen.

El economista jefe para Latinoamérica del Banco Mundial (BM), Guillermo Perry, considera que la inmigración mundial debería regularse con un sistema de acuerdos multilaterales similares a los se alcanzan en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el comercio de bienes.

En una entrevista con Efe, Perry abogó por acuerdos globales sobre movimientos de personas, del mismo modo que se suscriben para comercio o capitales y con los que, en su opinión, se beneficiarían tanto los países de acogida como los de origen.
Los efectos

Explicó que actualmente los países desarrollados tienden a poner más restricciones a los trabajadores menos cualificados, y abren sus puertas con más facilidad a los más preparados, lo que tiene consecuencias económicas directas en los países de origen. Así, señaló, los emigrantes menos cualificados son los que más dinero aportan en remesas a su país de origen. Un dinero que, aunque en inicio va directamente a sus familias, no se dedica solo al consumo, ya que, también se destina a la inversión en áreas como la vivienda o la educación, subrayó.

Esto ocurre ya en países como El Salvador o México, donde los emigrantes proceden de sectores muy pobres y sus envíos están ayudando mucho a reducir la pobreza.

Perry explicó que, en cambio, es mucho menor el impacto sobre la economía de los países de origen de los trabajadores cualificados que emigran a países más desarrollados, pues es allí donde aportan productividad, mientras envían menos dinero por proceder de estratos sociales medios o altos.

Para que haya un mayor reparto de riqueza y estén más equilibrados los beneficios de los movimientos migratorios, propone el sistema multilateral de acuerdos. Entre las medidas que podrían acordarse, aludió al movimiento legal y temporal de trabajadores, de forma que ayudasen a mejorar la productividad de un país desarrollado durante su estancia y después regresasen al de origen para aportar experiencia y conocimientos.

Perry estuvo esta semana en Madrid para presentar un informe sobre los efectos negativos de la economía informal (trabajadores sin contrato o no inscritos en la Seguridad Social y las empresas no registradas) en el desarrollo de Latinoamérica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)