Desarticulan una red que ha explotado a seis mil mujeres rusas
La organización está dirigida desde Rusia, donde son captadas las jóvenes como 'modelos'.
Deia, , 28-06-2007Madrid. Un total de 88 personas fueron detenidas en una operación para la desarticulación de una organización criminal que operaba en diversos países de Europa dedicada al tráfico de mujeres para su explotación sexual. Unas seis mil mujeres habrían sido explotadas por sus integrantes.
Todas las detenciones se efectuaron en las localidades de El Ejido y Roquetas, en Almería, y entre ellos encuentran los principales responsables de la infraestructura de la organización en España. De los arrestados, 21 personas son miembros de la red y 67 son mujeres que se hallaban irregularmente y que eran explotadas en locales en varias localidades de Almería, Granada y Lleida. La red era dirigida y controlada desde Rusia por un grupo de individuos originarios de ese país. El dinero obtenido por las mujeres en el ejercicio de la prostitución era remitido a su país por distintas personas integrantes de la infraestructura en España, allí era blanqueado en distintas inversiones.
Las investigaciones, iniciadas en noviembre de 2006, han permitido identificar en Rusia a 39 personas relacionadas con estas actividades. Uno de los responsables, Sergei K., fue arrestado en Ucrania en fechas recientes en virtud de una Orden Internacional de detención para extradición, emitida por las autoridades judiciales de Bélgica.
Todas las gestiones realizadas por la Policía española han estado encaminadas a identificar a los responsables rusos que operaban en nuestro país y a la desarticulación de la infraestructura de la organización.
La mayoría de las mujeres controladas por esta red eran captadas en Rusia a través de agencias de viajes y supuestas agencias de modelos. Las atrayentes ofertas de trabajo creaban unas expectativas razonables en jóvenes rusas, que deseaban trabajar en el extranjero. Al llegar a Europa sufrían una gran frustración al ser recluidas en burdeles.
(Puede haber caducado)