Un «call center» para inmigrantes

El servicio de traducción municipal funcionará 24 horas todo el año

La Razón, Nuria Platón , 28-06-2007

madrid- La nueva delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, comienza la legislatura con un programa muy ambicioso. Los mayores retos ya están señalados y el énfasis se va a dirigir a desarrollar la Ley de Dependencia, la atención a los inmigrantes y la conciliación de la vida laboral y familiar. «El balance de mi antecesora, Ana Botella, ha sido muy positivo. Se ha hecho una extraordinaria gestión que ha convertido a Madrid en un referente en políticas sociales para toda España», indicó Dancausa, quien aseguró que su objetivo para esta legislatura es ampliar ese referente al ámbito internacional.
En un rápido repaso a los objetivos de su mandato al frente de este Área de Gobierno, la delegada anunció una de las propuestas más novedosas que se va a llevar a cabo desde la Dirección General de Inmigración y Cooperación Internacional será la ampliación del servicio de traducción e interpretación a través de un «call center» que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año. De este modo los inmigrantes que tengan problemas a la hora de hacer una gestión o recibir alguna información, con una llamada telefónica dispondrán de traductores de inglés, francés, chino, árabe, búlgaro o ruso.
«Nos hemos puesto en contacto con Alemania, donde hay ya una tercera generación de inmigrantes, para detectar los problemas de integración y ver que soluciones se pueden dar», explicó Dancausa. Una de estos problemas es el de el idioma, por este motivo se va a ampliar y mejorar la enseñanza de español para inmigrantes con horarios de tarde y fin de semana. Asimismo se aumentará el número de plazas en los centros de acogida de inmigrantes de 549 plazas hasta llegar a las 850. Otra de las novedades, esta vez responsabilidad de la Dirección General de Mayores, va a ser la creación de cinco Centros de Noche, con 20 plazas cada uno, para atender a las personas mayores dependientes cuyo estado mental no permita el descanso a sus cuidadores. «Muchas veces las situaciones y las enfermedades de los mayores son muy largas y el cuidador también sufre mucho, por eso tiene que estar atendido por nosotros para que pueda descansar una noche o hacer un viaje», consideró la delegada.
Entre otros puntos del programa, Dancausa incidió en la intención de su Área de Gobierno de continuar con la política municipal con respecto a la prostitución. «Nos basaremos en cuatro pilares: darles una alternativa para liberarles de la extorsión, sensibilizar a la sociedad sobre su situación en colaboración con distintas ONG que trabajan con este colectivo, apoyarles en todo lo que necesiten (formación, ofertas de empleo, …) y disuadir al cliente», señaló la delegada. Para el último punto, confirmó la intención de instalar videocámaras de vigilancia en la calle Montera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)