Los resultados de la autopsia reavivan las quejas por la muerte del joven nigeriano
ABC, 28-06-2007DAVID MARTÍNEZ
ALICANTE. Los resultados definitivos de la autopsia practicada al ciudadano nigeriano que falleció el pasado 9 de junio en el vuelo que debía deportarlo a Lagos, en los que se confirma la asfixia como causa de la muerte, han reavivado las críticas de sus familiares. Los hermanos de Osamuya Akpitaye han mantenido desde el principio que el deportado sufrió una agresión policial, pese a que el atestado refleja una muerte accidental.
Akpitaye falleció en el avión comercial de la línea regular que debía llevarle, junto a otros dos inmigrantes irregulares, de vuelta a su país. Los dos agentes que lo custodiaban habían amordazado al joven para evitar, según su versión, que intentase morderles o autolesionarse, vista su resistencia a ser deportado. Pocos minutos después de despegar, Akpitaye sufrió una serie de convulsiones y falleció, por lo que el avión tomó tierra en el aeropuerto alicantino de El Altet.
Según el análisis de sus órganos – el corazón y los pulmones – realizado por el Instituto de Toxicología de Barcelona, que completa el informe de la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Alicante, la asfixia se confirma como la causa de la muerte, aunque estos resultados no concluyen el motivo de dicha asfixia.
A vueltas con la agresión
Según fuentes próximas al caso, lo más probable es que el joven se asfixiase accidentalmente con la mordaza, una cinta no adhesiva que los agentes colocaron sin introducir ningún otro elemento en su boca. No obstante, los hermanos de la víctima, que residen en Alicante, insisten en que se produjo una agresión explícita por parte de los agentes, extremo que les habría confirmado uno de los pasajeros.
Los dos policías declararán hoy en Madrid – pese a que el caso se instruye en Elche, donde se encuentra el citado aeropuerto – en calidad de testigos. El fiscal solicitó que se les imputase para garantizar su derecho a defensa en caso de que se les acuse de la muerte, pero la juez ha desestimado finalmente esta posibilidad.
(Puede haber caducado)