La escuela taller de Tafalla forma ya a 24 jóvenes en el trabajo del metal y la madera

Está previsto que se realicen al menos 15 obras sociales

Diario de Navarra, ASER VIDONDO. TAFALLA., 28-06-2007

Una nueva edición de la escuela taller de carpintería y forja y soldadura se puso en marcha en Tafalla el pasado lunes 11 de junio. La escuela da formación en el trabajo del metal y la madera a 24 jóvenes de toda la Zona Media, en su mayoría de 17 y 18 años. La duración del taller será de dos años, y durante ese tiempo está previsto que se realicen al menos 15 obras de tipo social.
«El objetivo primordial de este programa de formación es conseguir la inserción de todos los alumnos en el mercado laboral, además de trabajar en la consecución por parte de los chavales de buenos hábitos a la hora de trabajar y de relacionarse», explicó Amaia Zabalza Arjol, tafallesa de 31 años y directora de la escuela taller.

En esta nueva edición reciben ya clases, de lunes a viernes y de 8.00 a 15.00 horas, 24 jóvenes de Tafalla, Larraga, Funes, Caparroso, Santacara, Beire, Artajona, Mendigorría y Zábal (estos últimos, 5 senegaleses acogidos por la institución Nuevo Futuro). Casi el 50% de ellos, 11 chicos, son de origen extranjero, de Marruecos, Senegal y Ecuador.

Es una escuela impulsada y financiada por el Servicio Navarro de Empleo, y promovida por el Ayuntamiento de Tafalla. La cofinancia el Fondo Social Europeo y colaboran la Unidad de Promoción y Desarrollo de Navarra y la Cámara Navarra.

La duración del programa es de dos años. Los seis primeros meses, más formativos, los alumnos reciben una beca (cobran 6 euros al día). Los 18 meses siguientes, el Ayuntamiento de Tafalla les facilita un contrato en formación y cada alumno cobra el 75 % del salario mínimo interprofesional.

Además de recibir formación específica de forja y soldadura o carpintería, cursan también módulos complementarios de formación básica en matemáticas y lengua, informática, prevención en riesgos laborales, autoempleo, formación para obtención del carné de conducir, prevención contra la drogodependencia y reciclaje y Medio Ambiente. «También se les tutoriza de un modo individual», apuntó la directora.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)