Educación orientará a los inmigrantes al escoger su centro escolar para evitar guetos
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 28-06-2007El Gobierno Vasco prevé que ningún colegio tenga más del 30% de alumnos extranjeros a partir del próximo curso
vitoria. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco orientará a las familias inmigrantes a la hora de matricular a sus hijos con el fin de facilitar su reparto de forma más equitativa y evitar la creación de guetos. Ésta es una de las medidas que se adoptarán para conseguir que en ningún centro haya más del 30% de alumnos extranjeros a partir del próximo curso.
Según explicó ayer el consejero vasco de Educación, Tontxu Campos, las comisiones de escolarización territoriales propondrán a las familias “los centros que presentan menor porcentaje de alumnado inmigrante”, si bien precisó que “siempre se respetará su voluntad”, ya que lo contrario supondría vulnerar su derecho a la libre elección de centro.
Asimismo, recordó que “todas las escuelas concertadas o públicas por ley tienen las mismas obligaciones respecto a la escolarización de los alumnos de cualquier tipo” y advirtió de que se investigará cualquier queja que les llegue por discriminación.
Campos, quien compareció en el Parlamento Vasco para responder a una pregunta de la socialista Isabel Celaá sobre la escolarización del alumnado con necesidades educativas específicas, aseguró que la CAV “tiene el mejor reparto entre la escuela pública y la privada” de alumnado inmigrante y no inmigrante del Estado. Según los datos que dio a conocer, el 85% de los centros escolares tiene menos del 10% de alumnos inmigrantes. “De todos modos, al departamento se nos hace difícil establecer cómo realizar el reparto para no forzar la voluntad de las familias”, insistió.
A pesar de ello, advirtió del riesgo de fragmentación social que puede suponer una concentración elevada de escolares inmigrantes en determinados centros y estimó que por debajo del 30% no hay ningún peligro de ruptura social.
refuerzo lingüístico El consejero anunció, además, que el próximo curso se aumentará el número de profesores de refuerzo lingüístico de 180 a 250.
Del mismo modo, a los docentes de los centros que presenten una tasa de alumnado inmigrante superior al 30% en Educación Primaria y al 20% en Secundaria se les concederá un crédito horario equivalente a la mitad de su jornada laboral “para diseñar un Plan de Integración dirigido a trabajar con el alumnado inmigrante y sus familias”.
En este sentido, resaltó que el currículum vasco contempla que todos los centros, aunque no tengan alumnos inmigrantes, “deben trabajar la multiculturalidad”.
(Puede haber caducado)