El PP urge a Rubalcaba a explicar la muerte del nigeriano deportado
El Mundo, , 28-06-2007Las asociaciones solicitan al Ejecutivo que depure responsabilidades El PP urgió ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a comparecer en el Congreso para explicar las circunstancias en las que se produjo la muerte del ciudadano nigeriano Osamuyia Akpitaye, que falleció bajo custodia policial cuando era deportado.
El Grupo Parlamentario Popular considera que Rubalcaba debe explicar cuanto antes «por qué un joven inmigrante de 23 años entró en un avión y murió golpeado, amordazado y asfixiado», según declaró ayer el portavoz de Asuntos Sociales, Miguel Barrachina. El diputado manifestó que éste es el primer inmigrante que fallece en un vuelo de repatriación y se preguntó si ésa es la manera que tiene el Ejecutivo socialista de defender los derechos humanos de los sin papeles.
Desde las ONG también han pedido que se investigue el caso a fondo y que se depuren las responsabilidades necesarias, después de que el resultado de la autopsia desvelase que el nigeriano murió por asfixia. SOS Racismo ha convocado una manifestación a las 13.00 horas del próximo domingo frente al Ministerio del Interior para protestar por la muerte de Akpitaye. «Se está tratando a los inmigrantes como delincuentes y se les lleva esposados y amordazados. El Gobierno está vulnerando los derechos fundamentales», afirmó el portavoz de SOS Racismo Madrid, Diego Lorente.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) también exigió al Ministerio del Interior que depure a los responsables que ordenaron las polémicas medidas, como la colocación de una cinta en la boca del inmigrante. Además, pidieron que los medios que se utilicen para inmovilizar a los deportados no conlleven riesgos para su vida.
El Ministerio del Interior ha abierto una investigación reservada – que es paralela a la judicial – para indagar las causas de la muerte.
Los sindicatos policiales han denunciado la falta de seguridad con la que se realizan los vuelos de repatriación. «Se trata de un terrible accidente en absoluto achacable a la mala fe o a los tratos degradantes de los policías. Instamos a Interior a que ponga a disposición de los agentes los medios adecuados para garantizar las repatriaciones», indicó el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) también lamentó las condiciones en las que se produjo la deportación de Akpitaye. El nigeriano viajaba en un vuelo de pasajeros de Iberia y no en uno específico para repatriados, que suele llevar un médico a bordo. Además, los agentes que le custodiaban no eran de las unidades de Intervención Policial, sino de Extranjería, que no tienen la preparación necesaria para controlar una alteración de orden público.
(Puede haber caducado)