Piden retirar inmunidad a Bolaños
La Prensa Gráfica, , 27-06-2007En el caso contra el ex presidente Enrique Bolaños, un juez pidió le retiren su fuero para poder juzgarlo.
Un juez penal de Managua pidió a la Asamblea Nacional levantar la inmunidad al ex presidente de Nicaragua Enrique Bolaños para que enfrente una acusación sobre el delito de tráfico de inmigrantes.
Bolaños, que gobernó Nicaragua de 2002 al 10 de enero de 2007, fue acusado por el ministerio público como encubridor y cooperador necesario de su ex director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos, por tráfico ilegal de seis ciudadanos de la República Popular de China.
El ex gobernante fue acusado por la Fiscalía por no destituir a Carcabelos de su cargo por esos delitos, pese a una recomendación del entonces ministro de Gobernación, Francisco Fiallos, en octubre de 2006.
Alvir dijo que junto a la solicitud de levantar el fuero a Bolaños remitió a los diputados la acusación hecha por el ministerio público.
Bolaños goza de inmunidad como diputado ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), que por disposición constitucional tiene derecho.
Para ser enjuiciado, el ex mandatario nicaragüense tendrá que ser despojado de su fuero o renunciar a este.
Para levantar la inmunidad a un diputado se requiere de 47 de los 92 legisladores que integran ese poder del Estado, y hasta ahora solo los 25 liberales han ofrecido su voto para su desafuero.
Los 38 diputados del grupo parlamentario oficialista (Frente Sandinista de Liberación Nacional [FSLN]) aún no han pronunciado su posición sobre esa solicitud.
Bolaños ha reiterado que esa acusación en su contra es una patraña política y que supuestamente existe una estrategia en su contra para pasarle la cuenta por haber promovido el juicio que llevó a la cárcel al ex mandatario Arnoldo Alemán.
Alemán fue condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero y ha dicho que respaldará todo juicio contra Bolaños.
(Puede haber caducado)