El nigeriano fallecido en el avión cuando era deportado murió por asfixia

Alegan que le amordazaron con cinta para evitar que les mordiera o se autolesionase.

Deia, agencias, 27-06-2007

alicante. Los resultados finales de la autopsia practicada al cadáver del ciudadano nigeriano que falleció el pasado día 9 cuando era deportado en un avión a Lagos revela que murió por asfixia, según fuentes judiciales.

Esta conclusión se extrae del análisis realizado al pulmón y corazón del fallecido por parte del Instituto de Toxicología de Barcelona.

Los resultados de la autopsia han sido remitidos al Juzgado de Instrucción número 1 de Elche, que investiga las causas para aclarar las circunstancias en que se produjo la muerte.

El joven nigeriano Osamuyia Akpitaye, de 23 años, murió en pleno vuelo en un avión de la compañía Iberia que cubre la línea entre Madrid y Lagos (Nigeria), y el suceso obligó a la aeronave a aterrizar en el aeropuerto de El Altet, en el término alicantino de Elche.

El avance de la autopsia practicada al cadáver por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Alicante ya reflejó que el joven murió “a causa de una parada cardiorrespiratoria”. Además, indicaba que víctima había sido amordazada, aunque no constaba que hubiera sido esposada, y también que presentaba dos contusiones leves en la mano izquierda y en la espalda.

La juez que lleva el caso ya ha tomado declaración como testigos a los dos hombres de nacionalidad nigeriana que viajaban junto al fallecido para ser deportados, mientras que aún no se ha pronunciado sobre la petición de la fiscalía para que también declaren como imputados los dos policías que les acompañaban en el avión. Los dos policías que custodiaban al nigeriano fallecido declararán como testigos ante un juez de Madrid mañana

Aunque las diligencias obran en poder del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, los agentes declararán en la Audiencia Provincial de Madrid por exhorto y en compañía de sus abogados.

Osumuyia Akpitaye, de 23 años, falleció en pleno vuelo de repatriación que había partido de Alicante. Como había hecho antes se resistió violentamente a ser conducido al avión y a los dos agentes encargados del traslado tuvieron que ayudarles otros dos policías del aeropuerto alicantino para lograr subirlo al aparato.

Los dos agentes encargados de trasladar al ciudadano nigeriano le amordazaron con cinta policial, no adhesiva, sin colocar ningún trapo en el interior de la boca, informaron a Europa Press fuentes policiales próximas al caso.

La intención de los policías era que Osamuyia no volviera a morderles, como había hecho poco antes, y para que tampoco se autolesionase, lo que sospechaban que podía hacer por su resistencia a ser repatriado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)