Una semana sin cayucos
Fuentes policiales en Mauritania y Senegal afirman que en esos dos países hay concentraciones de inmigrantes dispuestos a salir en cayuco hacia Canarias. La patrullera "Río Duero" ha obligado a dar la vuelta a tres en la última semana.
El Día, , 27-06-2007Hace una semana que no llega ningún cayuco a Canarias, algo inusual teniendo en cuenta la tónica de los últimos meses. Fuentes policiales consultadas por este periódico, así como observadores internacionales en Mauritania y Senegal, han asegurado que en ambos países existen concentraciones de inmigrantes dispuestos a venir a las Islas en cayuco y que siguen saliendo, como los tres que se vieron obligados a dar la vuelta por la patrullera de la Guardia Civil “Río Duero” en la pasada semana.
Además, indicaron que el mal tiempo que ha hecho estos días en el mar no es determinante para frenar las salidas. En cambio, la disminución de embarcacuones que se observa durante estos días se achaca más bien al aumento de la seguridad en las costas de Senegal, país que ha incrementado en 150 los policías de vigilancia costera, fruto del acuerdo firmado con España el pasado sábado, cuando el país vecino consintió que el dispositivo de la Agencia de Fronteras Exteriores de la Unión Europea (Frontex) permanezca más tiempo en sus aguas.
Los observadores explican que los subsaharianos que se han concentrado en Mauritania, Senegal y Guinea Bissau están dispersos para no llamar mucho la atención, pero pendientes de encontrar el mejor momento para salir en cayuco.
Asimismo, señalaron que entre los candidatos a emigrar de forma clandestina se baraja más el nombre de Tenerife, posiblemente porque saben que el Teide los puede guiar en el final del trayecto.
España también ha reforzado la vigilancia en las aguas de Mauritania, con el envío de la patrullera “Río Guadalaviar” para turnarse con la patrullera “Río Duero”. Ambas se relevan para trabajar allí casi un mes y poder volver a España para revisión y aprovisionamiento.
(Puede haber caducado)