El Supremo falla que los patrones de cayucos capturados en alta mar sean juzgados

La Voz de Galicia, efe, 27-06-2007

El Tribunal Supremo ha declarado la competencia de la Justicia española para juzgar a los patrones de los cayucos interceptados en alta mar que se dirijan a las costas de España, en la primera sentencia de este tipo que dicta y en la que destaca la protección del interés nacional.


La Sala de lo Penal del alto tribunal ha anulado así una sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria que declaró su falta de jurisdicción para juzgar a seis patrones localizados hace un año a 55 millas al sur de Gran Canaria, en un cayuco con 55 inmigrantes subsaharianos a bordo. Y le ordena que dicte una nueva sentencia.

El Supremo da así la razón al Ministerio Fiscal que recurrió el fallo de la Audiencia de Las Palmas, al entender que la inmigración ilegal constituye «uno de los problemas más graves que afronta nuestro país» y que, por tanto, no es aceptable que España carezca de jurisdicción en relación con los patrones de estas embarcaciones, además de alertar de la posibilidad de que queden impunes este tipo de comportamientos.

Para el TS, las pateras y los cayucos son buques sin nacionalidad utilizados para este tipo de actividades ilícitas, y «el hecho de la operación ilegal organizada para penetrar clandestinamente en territorio español es patente».


Delito grave


Recuerda que esta conducta constituye un delito grave que está penado con prisión de seis a ocho años y que no consta que ningún Estado haya reclamado el conocimiento de este hecho, además del «evidente lazo de conexidad» entre los hechos y los intereses nacionales.


El tribunal se muestra de acuerdo con el fiscal en que la inmigración ilegal es uno de los problemas más relevantes que ordinariamente guarda relación con la delincuencia organizada transnacional.

Al explicar los límites de la jurisdicción española, el Supremo indica que el principio de territorialidad no es absoluto, resalta la protección de los intereses estatales y se refiere al que un hecho considerado delictivo quede impune.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)