España juzgará a los patrones interceptados en alta mar

El Mundo, MARIA PERAL, 27-06-2007

La Sala Penal del Supremo ha declarado que los Tribunales españoles son competentes para juzgar a los patrones de los cayucos que se dirijan a España aunque hayan sido interceptados en aguas internacionales.


El Alto Tribunal se ha pronunciado sobre la cuestión a propósito de un recurso del fiscal contra la decisión de la Audiencia de Las Palmas de declarar la falta de jurisdicción de la Justicia española para juzgar a los pilotos de un cayuco con 55 inmigrantes subsaharianos a bordo, que fue interceptado por Salvamento Marítimo a 55 millas al sur de la isla de Gran Canaria. Acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por el que el fiscal pidió para cada uno de ellos siete años de prisión, la Audiencia les dejó en libertad tras declararse incompetente para juzgarles.


El Supremo ha corregido el criterio de los magistrados canarios al estimar que la Ley Orgánica del Poder Judicial ofrece suficiente cobertura para juzgar a los patronos de pateras y cayucos. Esa ley establece la competencia de la jurisdicción española para conocer de delitos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional cuando esos delitos deban ser perseguidos en España según los tratados internacionales, en este caso la Convención y el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)