Dos años de prisión a empresario de Ecuador

El Universo, TERUEL, España, 26-06-2007

| EFE

La Justicia española condenó ayer a un empresario de origen ecuatoriano a dos años de prisión por abuso de las condiciones de trabajo de cuatro inmigrantes bolivianos.

Un juzgado de esta ciudad condenó, además, a Nelson Estuardo Romero Castillo a una multa de 360 euros (482 dólares) y una indemnización de 1.400 euros (1.876 dólares).

El empresario tuvo trabajando, durante el último trimestre del 2005 y el primero de 2006, a los cuatro inmigrantes sin contrato y sin que estos tuvieran permiso de residencia.

Según el fiscal, estas personas estuvieron sometidas a “condiciones de trabajo abusivas” en tareas silvícolas (cultivo de bosques) realizadas en la región de La Rioja y en las provincias de Soria, Guadalajara y Teruel, donde está la empresa.

Los trabajadores cobraban entre 35 y 40 euros (entre 47 y 54 dólares) diarios, sin vacaciones ni festivos, en jornadas de unas doce horas.

Además, el empresario les retenía las cuotas de la Seguridad Social y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. También ya había sido multado con 18.000 euros ($ 24.000).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)