Migrantes y realeza confundidos en el adiós a militares

El Universo, MADRID, 26-06-2007

| AFP

España despide hoy a los seis soldados muertos en un atentado en Líbano.

Al igual que en los funerales de los dos ecuatorianos que murieron víctimas de la violencia terrorista de ETA en diciembre del 2006, España despide hoy con un emotivo acto presidido por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, a los tres jóvenes soldados colombianos que junto a otros tres españoles murieron el domingo pasado en un atentado en el sur del Líbano.

Los fallecidos formaban parte del contingente militar español que integra las Fuerzas Interinas de la Organización de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul).

Las muertes de los ecuatorianos Carlos Palate y Diego Estacio en el atentado de ETA como la de los colombianos el domingo refleja la paradoja que viven los latinoamericanos que emigraron a España buscando un futuro mejor y que perdieron la vida en actos de violencia.

De los 1.100 soldados españoles desplegados desde agosto pasado en el sureste del Líbano, cerca de la frontera con Israel, unos 120 son nacidos en Colombia, Ecuador y Bolivia, según el Ministerio de Defensa.

De lejos, los 1.824 ecuatorianos y los 1.676 colombianos son los extranjeros más numerosos de los 78.000 miembros de las Fuerzas Armadas españolas. Les siguen 198 bolivianos.

Los colombianos eran Jefferson Vargas Moya, de 21 años, Jeyson Alejandro Castaño Abadía, de  20, y Yhon Edisson Posada Valencia, de 20 años, oriundos de Neiva, Pereira y Manizales, en su país natal.

Ayer, unos 300 cascos azules de la Finul rindieron homenaje en una base del sur del Líbano a los seis camaradas.

El atentado fue  fuertemente condenado y calificado como “terrorista” por el Consejo  de Seguridad y el secretario general de la ONU, Ban Ki – moon.

Asimismo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificó ayer como una “ofrenda a la paz del mundo” la muerte de los tres colombianos del batallón español de las Naciones Unidas en el Líbano.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, dijo que los cadáveres serán enviados a España y no a Colombia, por voluntad de los familiares de las víctimas.

El gobierno español declaró hoy día de  luto en todo el país, durante el cual la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y en los buques de la Armada, “como testimonio del dolor de la nación española”.

Antes del atentado terrorista del pasado domingo, la Finul había sufrido 260 bajas desde su creación después de la invasión israelí en 1978.

4.300
Extranjeros.  De los 4.300 militares foráneos, 1.824 son ecuatorianos.

78.000
Soldados. España cuenta con un contingente de 78.000 militares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)