El sur de Europa atrae a los países subsaharianos por el empleo

El Día, EFE, París, 26-06-2007

Los países de destino de los emigrantes de países subsaharianos tienden a diversificarse, aunque Europa del sur atrae a buena parte de ellos debido a las oportunidades de empleo y a la proximidad geográfica, según el estudio de la OCDE.

En el documento se pone como ejemplo que de 2000 a 2005 el flujo de inmigrantes de Senegal y Nigeria hacia España aumentó un 25% y un 15%, respectivamente, de media anual.

Los africanos anglófonos emigraron también a América del Norte, y el número de personas en esas circunstancias que obtuvieron la residencia permanente en 2005 aumentó un 30%. Otro fenómeno que destaca la OCDE es la mejora de la integración de los inmigrantes en el mercado de trabajo entre 1995 y 2005, periodo en el que se produjo un fuerte incremento del empleo.

No obstante, entre 2004 y 2005 en todos los países de la OCDE, salvo en Polonia, Hungría y Estados Unidos, la tasa de desempleo de los inmigrantes fue superior a la de la población autóctona.

En el informe se pone el acento en la integración de los hijos de inmigrantes en el mercado de trabajo, que suele ser más difícil que para los nacionales en todos los países europeos, aunque se constata una mejora en las chicas de segunda generación.

Se indica, por primera vez, que el 25% de los inmigrantes altamente cualificados está inactivo, en paro o relegado a puestos inferiores a su preparación.

También por primera vez se analiza la presencia de extranjeros en el sector sanitario de los países de la OCDE, que representan un 11% de las enfermeras y el 18% de los médicos.

Las oportunidades del mercado de trabajo son las que tienen un “efecto llamada” para atraer a extranjeros a un país y no las regularizaciones de inmigrantes, afirmó Jean-Pierre Garson, que quitó hierro al hecho de que algunos inmigrantes estén indocumentados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)