JULIO ANDRADE CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN Y DISTRITO ESTE

Julio Andrade: «La participación ha revolucionado la organización del Ayuntamiento»

Anuncia la creación de una casa del emigrante donde las asociaciones puedan realizar actividades y ofrecer una mejor formación para favorecer la integración

Diario Sur, ANTONIO M. ROMERO, 26-06-2007

Julio Andrade es uno de los dos delegados no electos nombrados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital. Se encargará de las políticas de participación, que conoce muy bien, además de las de inmigración, cooperación y el distrito Este.



¿Cómo ha recibido su nombramiento?

Ha sido una grata sorpresa. Después de diez años en el Ayuntamiento en distintas etapas y responsabilidades, no me podía imaginar, a pesar de que iba en las listas aunque no saliese elegido, que con tanta celeridad iba a entrar en el equipo de gobierno.

Lo que no le habrá sorprendido es el área del que se va a encargar, participación, en la que usted ya venía trabajando.

No. Además, me ha encantado la idea de que a participación ciudadana – un campo en el que en estos cuatro años hemos empezado a trabajar y hemos sembrado – se le hayan añadido las políticas de inmigración y cooperación al desarrollo, que, de alguna manera, vienen a contribuir en lo que es el trabajo con la ciudadanía.

¿Tanta importancia le da el PP a la participación, que ha creado una concejalía específica?

Sí. Nosotros teníamos muy estructurada la participación a través de la ciudadanía organizada y nuestro reto ha sido además de eso incorporar a personas que nunca habían participado. Y nos hemos acercado a través de las nuevas tecnologías, una puerta que nos ha permitido que jóvenes y no tan jóvenes opinen, propongan, La participación es una herramienta de propuesta porque permite que juntos tomemos decisiones. También supone un cambio de mentalidad en la organización del Ayuntamiento. De nada sirve un Área de Participación si no conseguimos contagiar de un espíritu positivo a todos los departamentos del Ayuntamiento para que hagan de su gestión, una gestión participada. Por ello, la participación ha revolucionado la organización de las distintas áreas del Ayuntamiento.

¿Cuáles son los retos para este nuevo mandato?

Por un lado, plantear el II Plan de Participación Ciudadana, al que se le une Inmigración y Cooperación, para los próximos cuatro años; desarrollar la Agenda Local de Participación Ciudadana; crear una nueva casa del inmigrante, una nueva casa de los nuevos ciudadanos, donde sus asociaciones puedan realizar sus actividades y donde pueda dárseles mejor formación para una mejor integración y potenciar el mundo del voluntariado con el fortalecimiento de la Agencia Municipal de las Asociaciones y Entidades, creando un nuevo centro de recursos para las entidades como punto de referencia y encuentro

¿Qué va a significar la anunciada Carta Municipal de los Derechos Ciudadanos?

Va a estar inspirada en la Carta de los Derechos Humanos de la Unión Europea y en ella se van a recoger todos los derechos que asisten al ciudadano, ya que muchos no conocen cuáles son. Buscaremos que sea una carta útil para el ciudadano. La importancia de la participación es que el ciudadano vea que se le responde a sus demandas.

Se ha hablado de crear una oficina de atención a residentes extranjeros, ¿qué puede adelantarnos?

Aún no se sabe qué competencias va a tener ni el lugar en el que se instalará, pero será un ventanilla que asesorará y orientará a estos nuevos ciudadanos en su idioma.

¿Cuáles son los retos en inmigración y cooperación?

Fundamentalmente hay tres ejes: la sensibilización, la ayuda humanitaria desde el Ayuntamiento y la cooperación al desarrollo en los proyectos del 0,7.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)