MÁLAGA

Málaga es la provincia andaluza con más inmigrantes en el servicio doméstico

Andalucía Acoge reivindica medidas para equiparar su situación laboral con la del resto de sectores y evitar su discriminación

Diario Sur, G. MARTÍNEZ, 26-06-2007

La asociación Andalucía Acoge, en colaboración con sindicatos como Comisiones Obreras y organizaciones sociales como Secretariado Gitano o Cáritas, ha puesto en marcha una campaña para exigir la equiparación laboral de las personas que trabajan en el servicio doméstico con el resto de sectores productivos.

Bajo el lema ‘Empleada; ni sirvienta ni criada’, la organización no gubernamental pretende sensibilizar a la población y a los poderes públicos de la necesidad de dignificar el trabajo desarrollado por estas personas, con medidas tendentes a modificar y actualizar las dos normativas que regulan el sector y que datan de 1985.

En estos momentos, en la provincia de Málaga más de 6.060 personas están dadas de alta en la Seguridad Social dentro del servicio doméstico, y de ellas, el 70% son inmigrantes , según los datos facilitados ayer por la presidenta de Málaga Acoge, Elena Muñoz. Además, del total, el 91% son mujeres . Con estos datos, Málaga se sitúa a la cabeza de Andalucía en numero de personas contratadas en el servicio doméstico, seguida muy de lejos por Sevilla.

Regulación

Al contrario de lo que ocurre en el resto de sectores, la regulación del servicio doméstico queda fijada en un real decreto del 85 y a través de un régimen especial de la Seguridad Social. Así, aunque vienen a pagar a este organismo cuotas mensuales de unos 140 euros, no cotizan por desempleo; la prestación por enfermedad común empiezan a percibirla a partir del día 29 y no al cuarto día, como el resto de trabajadores contratados; tampoco están reguladas por convenio colectivo alguno; no tienen derecho a indemnización por extinción de contrato, ni reciben nóminas, ni pueden acceder al permiso de lactancia, entre otras cosas. Además, la mayoría ni siquiera cuenta con un contrato por escrito, por lo que sus condiciones se acuerdan de forma verbal, un hecho que les hace muy difícil acudir a los tribunales en caso de incumplimiento del mismo. A esto se añade el hecho de que pueden ser despedidas sin necesidad de argumentación alguna.

Según Nourdin Alghouch, responsable de empleo de Málaga Acoge, el sueldo que suelen percibir las inmigrantes empleadas en el servicio doméstico y en régimen interno oscila entre los 600 y los 750 euros, y en muchos casos, además de jornadas laborales excesivas no disponen de vacaciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)