JEYSON A. CASTAÑO Residente en Madrid
«Nadie del Gobierno nos ha dado el pésame»
El Mundo, , 26-06-2007El llanto desgarrador de la madre de Jeyson Alejandro Castaño resuena en toda la casa del madrileño barrio de San Blas. La tristeza y la rabia recorren los rostros de los familiares y amigos congregados en recuerdo del joven colombiano, de 20 años. Su tío Ramón Luján, erigido en portavoz de la familia, se muestra indignado con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusa de no haberse molestado en dar el pésame a los parientes: «Es inhumano. Mi sobrino ha entregado la vida por España y ¿dónde está Zapatero? Nadie de La Moncloa ha cogido el teléfono para hacernos una llamada de cortesía», se lamenta.
Luján opina que Zapatero está engañando al pueblo español al afirmar que envía a los soldados a misiones de paz: «Asumimos el riesgo porque un torero siempre se puede llevar una cornada. Pero lo que no asumimos es la mentira del Gobierno de España. Con Aznar había guerra… ¿y ahora no la hay?». Su enfado va in crescendo y muestra su deseo de que el jefe del Ejecutivo no acuda a las exequias: «Le pido a Zapatero que no venga a los funerales porque, como se ponga delante de mí, no sé lo que voy a hacer».
El tío de Jeyson recuerda el entusiasmo con el que el joven partió a El Líbano. Ni rastro de temor o incertidumbre ante la misión del contingente español. Por eso, Luján, con lágrimas en los ojos, pide que se le recuerde como un soldado español que nació en Colombia y murió en el Líbano. También pretende que sea enterrado en el cementerio de la brigada paracaidista de Alcalá de Henares.
Jeyson – que llevaba seis años en España – era un joven alegre, deportista y amante de la vida y del riesgo. A su regreso del conflicto, iba a comenzar con los trámites para pedir la nacionalidad española. Su hermana Sandra recuerda cómo le gustaba tocar el bajo y escuchar vallenatos. Sandra vive ahora con el alma en vilo. Acaba de perder a su hermano y teme por la vida de su novio, que también es soldado y está en el Líbano. Por eso, pide a Zapatero que retire las tropas de allí ya que opina que hay 1.100 soldados en peligro.
(Puede haber caducado)