Semana crucial para la reforma en Senado EUA

La Prensa Gráfica, AP, 25-06-2007

Los principales opositores al proyecto de reforma migratoria harán todos sus esfuerzos para bloquear su aprobación. El Senado tiene planeado reiniciar el debate mañana.

Los senadores partidarios de un proyecto de reforma migratoria intentaron de nuevo el domingo convencer a los demás legisladores a apoyar el plan que fortalecería la seguridad fronteriza y buscaría una manera de regularizar el estatus de unos 12 millones de indocumentados.

Mañana se espera un voto crucial en el Senado para determinar si se retoma el proyecto, frenado hace unas semanas cuando no hubo acuerdo entre los partidos. Con varios senadores distanciándose de la propuesta es difícil determinar qué pasará.

Veremos si entre los dos partidos tenemos los 60 votos para seguir adelante con el proyecto, dijo la senadora demócrata Dianne Feinstein.

Otro de los principales defensores de la medida, el senador demócrata Ted Kennedy, aseguró: Hay grupos que se oponen. Lo entiendo. Pero existe un reconocimiento en este país de que no hacer nada no es una alternativa. El problema solo iría a peor.

Pero uno de los principales opositores a la medida, el senador republicano Jeff Sessions, aseguró a la cadena ABC que el apoyo al proyecto es cada vez menor.

Tenían un buen número de votos, pero el apoyo es cada vez menor. Un grupo de senadores clave que se pensaba que iba a respaldarlo ha anunciado en los últimos días que no lo harán, aseveró.

Vamos a usar todos los esfuerzos posibles para bloquear este proceso, retener el proyecto de ley, leerlo a los estadounidenses y probarles que aunque puedan favorecer los ideales de esa legislación, esa iniciativa no los hará realidad, afirmó.

La medida restringiría el acceso fronterizo y la contratación de indocumentados, crearía un programa de trabajadores temporales y un sistema mediante el cual la mayoría de los indocumentados que se encuentran en el país podrían conseguir el estatus legal. Se estima que hay unos 12 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)