Un atentado con furgoneta bomba causó la muerte de los seis soldados españoles en Líbano

Alonso confirma que la misión continuará

El Periodico, , 25-06-2007

EL PERIÓDICO
BARCELONA

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se encuentra ya en Líbano para llevar a cabo la repatriación de los seis soldados del contigente español, tres colombianos y tres españoles, que ayer fueron asesinados en un atentado en Jiam. Según los primeros indicios, una furgoneta bomba, cargada con explosivo militar reforzado y activada a distancia, desplazó 15 metros el vehículo blindado, según informa la cadena SER.

Esta es la principal hipótesis de trabajo de los agentes de la Guardia Civil, que operan como policía militar en el contingente español, y que fueron los primeros en acudir a la zona del ataque.

El ministro Alonso se encuentra ya en la base de Marjayún junto al jefe del contingente, el general Martín Ambrosio, para conocer la evolución de la investigación y esta tarde visitará a los dos soldados heridos, que se encuentran fuera de peligro, en un hospital de la ciudad de Sidón.

Mientras, los seis agentes de la Guardia Civil desplazados desde Madrid llevarán a cabo las tareas de identificación de los seis soldados asesinados -todos ellos menores de 21 años-. Hasta que no se completen estas tareas, los restos de los militares muertos no serán repatriados a España.

Todo apunta a Al Qaeda

Por su parte, la policía libanesa presuntamente tiene ya algunas pistas sólidas sobre la autoría del ataque. Algunos militantes del grupo Fatá al Islam, vinculado a la red de Al Qaeda, supuestamente habíann confesado en los últimos días su intención de atentar contra las tropas internacionales de las Naciones Unidas que operan en el país.

Anoche, el ministro Alonso ya apuntó a la posible responsabilidad de este grupo, que mantiene enfrentamientos desde hace cinco semanas en el campo de refugiados de Naher el Bared (Trípoli) con el Ejército libanés. Sin embargo, no se descarta otra autoría.

Sea cual sea el grupo responsable, España continuará en la misión de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) y mantendrá su contingente de 1.100 soldados desplegados en la región este del país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)