MÁLAGA
Rescatan a 38 inmigrantes en una patera, dos de ellos menores
La embarcación en la que viajaban fue avistada por un buque de viajeros e interceptada frente a las costas de Málaga Los adultos serán repatriados a Marruecos en los próximos días
Diario Sur, , 25-06-2007Mientras que miles de personas vivían en la noche del pasado sábado la víspera de San Juan en las playas malagueñas, 38 ‘sin papeles’ – entre ellos dos menores – intentaban sin éxito alcanzar el litoral. Iban a bordo de una patera que fue interceptada en la mañana de ayer frente a las costas de Málaga. Llegaron al puerto de la capital conducidos por una embarcación que navegaba desde Melilla, informaron fuentes de Salvamento Marítimo.
Los inmigrantes, todos varones y de origen marroquí, llegaron al puerto malagueño entorno a las 07.45 horas. Allí fueron atendidos por varios equipos de emergencias sanitarias y todos presentaban buen estado de salud, informó un portavoz del sistema Emergencias 112.
La embarcación fue avistada por el Ferry de pasajeros ‘JJ Sister’ de la compañía Trasmediterránea que cubre el trayecto entre Melilla y Málaga, que avisó a la Cruz Roja y a la Guardia Civil. El propio ‘Melillero’ condujo a los inmigrantes hasta el recinto portuario de Málaga.
Los 38 marroquíes fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, cuyo funcionarios tramitaron las correspondientes diligencias. Los dos menores han ingresado en un centro de acogida de la Junta, y los adultos serán repatriados.
Diez días antes, tres inmigrantes de origen magrebí que viajaban en una patera fueron rescatados también en buen estado por una embarcación mercantil que cubría el trayecto entre Ceuta y Málaga. Esa embarcación fue localizada por la tripulación del barco ‘Isla de los Volcanes’, perteneciente a la compañía Marítima Peregar, a 23 millas al suroeste del puerto de Málaga.
En Motril
Por otro lado, miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a 17 inmigrantes, entre ellos al menos siete menores, llegados en patera a primera hora de la mañana a la costa granadina, concretamente a Motril. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Los inmigrantes, de origen marroquí, fueron atendidos por Cruz Roja y se encuentran en buen estado, mientras que los menores, previsiblemente, serán repartidos en centros dependientes del Gobierno andaluz.
(Puede haber caducado)