El ferry de Málaga rescata una patera en la que viajaban 38 marroquíes
ABC, 25-06-2007ABC
MÁLAGA/GRANADA. Medio centenar de inmigrantes (55 en concreto) llegaron ayer a las costas de Málaga y Granada en dos pateras, precisamente en unos días en los que ningún cayuco ha arribado a Canarias. Pese a que las cifras aún son muy alejadas de las registradas hace unos años en Andalucía, lo cierto es que esta ruta parece haberse reactivado en los últimos meses. La expedición más numerosa, formada por 38 personas, de nacionalidad marroquí, fue rescatada por el ferry que cubre la ruta Melilla – Málaga.
La patera fue avistada en torno a las cinco y media de la mañana por el ferry de pasajeros JJ Sister de la compañía Trasmediterránea que recorre el trayecto Melilla – Málaga, que avisó a la Cruz Roja y la Guardia Civil y los condujo hasta el recinto portuario de Málaga.
Las pruebas oseométricas han determinado que en esa patera viajaban dos menores de edad. Según informaron a Efe fuentes del servicio coordinador 112, los dos menores de edad ya han ingresado en el centro de acogida de la Junta de Andalucía, mientras que del resto de inmigrantes, todos varones, se ha hecho cargo la Subdelegación del Gobierno y en las próximas horas serán devueltos a su país.
Los inmigrantes llegaron a las ocho menos cuarto al puerto malagueño, donde fueron atendidos por varios equipos de emergencias sanitarias, aunque todos se encontraban en buen estado de salud.
Unas horas después, en torno a las nueve de la mañana otros diecisiete inmigrantes desembarcaron en la playa de La Chucha de Motril (Granada), quienes huyeron nada más abandonar la patera en la que viajaban, según confirmaron testigos presenciales.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, activaron entonces un dispositivo de búsqueda y sobre las dos de la tarde, los «sin papeles», siete de ellos menores, fueron localizados y trasladados a dependencias policiales, después de que un equipo de la Cruz Roja les practicara un reconocimiento médico y verificara que «no había nada fuera de lo normal» y que salvo leves indicios de hipotermia, todos estaban en buen estado de salud.
(Puede haber caducado)