Aumentan arrestos de indocumentados

Prensa Libre, 24-06-2007

Homestead, Florida /. – Temerosos de salir a la calle en este pueblo rural, los amigos de Herman Martínez le pedían que comprara leche para sus hijos.

Vecinos de Elvira Carvajal buscaron refugio en su vivienda, para no ser arrestados por los agentes del servicio de Inmigración.

Lucía de la Cruz, quien huyó de la violencia en Guatemala hace una década, afirmó que su esposo va todos los días a su trabajo, en construcción, porque es el único sustento de la pareja y sus cuatro hijos. Pero ella, que es indocumentada, sufre durante todo el día, esperando el regreso de su marido por la noche.

“Todavía tenemos miedo, pero nos estamos acostumbrando a vivir con miedo”, expresó.

En las semanas previas a las redadas masivas de mediados del 2006 abundaron los rumores de que las autoridades estaban a la caza de migrantes en todo el país. El miedo de ser detectados y deportados hizo que muchos indocumentados e incluso algunos que tienen sus papeles en orden no salieran de sus casas.

“La alarma reinante entre los migrantes es parte de la política del gobierno de George W. Bush. Quieren demostrar que están haciendo algo para controlar la inmigración”, afirmó Alex Stepick, director del Instituto de Origen Étnico e Inmigración de la Universidad Internacional de Florida.

Según datos del Servicio de Seguridad Nacional, en el primer semestre del 2006 hubo un aumento del 75 por ciento en los arrestos de personas fuera de su lugar de trabajo, comparado con los registrados en el mismo período en el 2005. La Agencia de Aduanas e Inmigración asegura que el incremento no se debió a las redadas, sino a operaciones de rutina. – AP.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)