Futuros migrantes no podrán ingresar a EE.UU.
Amenaza: Bush prometió una prohibición permanente a indocumentados
Prensa Libre, 24-06-2007Washington /. – El presidente George W. Bush prometió ayer una prohibición permanente para ingresar a EE.UU. a los futuros migrantes indocumentados, al renovar su presión por una reforma migratoria, tema central de su agenda de política interior.
Un paquete de reformas revisado fue reingresado al Senado en los últimos días, luego que otro previo no lograra obtener el pasado 7 de junio los suficientes votos para dar fin a los debates y avanzar a su aprobación final.
El colapso de la primera propuesta motivó una intervención personal del presidente, quien se dirigió al Congreso para abogar por que el proyecto tuviera una segunda oportunidad.
Bush reveló que en la propuesta revisada, quienes crucen la frontera de Estados Unidos ilegalmente no sólo serán deportados, sino que jamás tendrán permitido volver a ingresar.
Bajo este proyecto, quienes sean detenidos cruzando ilegalmente tendrán prohibido de manera permanente regresar a Estados Unidos con una visa de trabajo o de turista, adujo el mandatario.
La medida conlleva US$1 mil 400 millones en asistencia a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para contratar más agentes, construir defensas adicionales, adquirir cámaras infrarrojas y otras tecnologías que contribuyan a interceptar a los migrantes.
Sólo después de que estas herramientas de seguridad estén en funcionamiento, sin duda otras partes de la ley entrarán en efecto, señaló.
Esas otras partes incluyen un programa de trabajadores temporarios al cual podrán acogerse los migrantes indocumentados actualmente en EE.UU,. después de solicitar una visa Z renovable y proceder al pago de una multa. – AFP – EFE – AP.
Situaciones
Altas temperaturas: Mueren en el desierto
Un médico forense de un condado fronterizo en Arizona, EE.UU., indicó que con el alza en las temperaturas durante la última semana, ha aumentado también el número de migrantes hallados muertos en el desierto del mismo nombre, lo que podría representar una señal trágica para el año. Las autoridades recuperaron los cadáveres de 12 presuntos indocumentados durante la última semana.
Redadas: Arrestan a 200
Casi 200 migrantes indocumentados fueron arrestados en varias redadas en el sur de California, EE.UU., la semana pasada en el marco de una operación contra lo que las autoridades califican como criminales extranjeros, informaron fuentes oficiales.
Fuentes de la Agencia de Inmigración indicaron que la mayoría de los arrestados son mexicanos, pero también hay ciudadanos de Colombia, India y Kenia.
Influencia: Radio critica proyecto
Los comentaristas de radio están ejerciendo una influencia inédita en la política estadounidense y sus mordaces críticas amenazan con hundir a la propuesta de reforma migratoria.
Los comentaristas suelen denunciarla como nada más que una amnistía para violadores de la ley, y han encontrado tal resonancia entre el público, que algunos legisladores les están haciendo caso.
(Puede haber caducado)