Medida radical para los futuros ‘sin papeles’
El Universo, , 24-06-2007| AFP – EFE
El presidente George W. Bush prometió ayer una prohibición permanente para ingresar a Estados Unidos a los futuros inmigrantes ilegales, al renovar su presión por una reforma migratoria, tema central de su agenda de política interior.
Un paquete de reformas revisado fue reingresado al Senado en los últimos días, luego de que otro previo no lograra obtener el 7 de junio los suficientes votos para dar fin a los debates y avanzar a su aprobación final.
El colapso de la primera propuesta motivó una intervención del presidente, que se dirigió al Congreso para abogar porque el proyecto tuviera una segunda oportunidad.
En su presentación radial semanal, Bush reveló que en la propuesta revisada, quienes crucen la frontera de Estados Unidos ilegalmente no solo serán deportados, sino que jamás tendrán permitido volver a ingresar.
Bush añadió que la nueva ley le dará prioridad a la seguridad fronteriza.
La medida contiene $ 4.400 millones en asistencia a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para contratar más agentes, construir defensas adicionales, adquirir cámaras infrarrojas y otras tecnologías que contribuyan a interceptar a inmigrantes ilegales.
En tanto, casi 200 sin papeles fueron arrestados en redadas que se realizaron en el sur de California esta semana en el marco de una operación contra lo que las autoridades califican como “criminales extranjeros”, informaron fuentes oficiales.
Entre los presos hay 26 “foráneos prófugos” que se habían ocultado para impedir su deportación, además de un hombre acusado de homicidio.
(Puede haber caducado)