Migrante fallece en el desierto en EU

El Universal, Luis Carlos Cano, 24-06-2007

CIUDAD JUÁREZ, Chih. – Un indocumentado mexicano originario de León, Guanajuato, murió deshidratado en el desierto al sur de Nuevo México, cerca de la frontera, entre el poblado fronterizo de Palomas de Villa, Chihuahua, y Deming.

Con este caso ya son 17 los migrantes que mueren de octubre de 2006 a la fecha, pero la mayoría de ellos en lo que va de 2007. Casi todos los fallecidos de este año son ahogados en el canal Franklin, que corre paralelo al río Bravo en la zona sur de El Paso, Texas, o deshidratados en el desierto, de acuerdo con información de la Patrulla Fronteriza.

La muerte de Ismael Serrano Méndez, de 25 años, fue ocasionada por las temperaturas de hasta 45 grados que registra el desierto. Viajaba junto con su hermano tratando de llegar a Deming, a unos 50 kilómetros de la línea divisoria, en donde abordarían un vehículo.

Ingresaron a Estados Unidos el jueves pasado por el ejido Josefa Ortiz de Domínguez, situado a 32 kilómetros de Palomas de Villa, a donde llegan más de 30 mil indocumentados al mes, mexicanos y de otros países.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, eran tres los indocumentados que viajaban juntos, pero cuando se desmayó Ismael, su hermano y la otra persona se entregaron a los agentes de esa dependencia para que le dieran auxilio al joven guanajuatense, pero ya había fallecido.

Capturan a ´pollero´

Por otro lado, agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de El Paso arrestaron a uno de los líderes de bandas de polleros que transportan indocumentados y cargamentos de droga a Estados Unidos, informó Leticia Zamarripa, vocera de la dependencia.

Dijo que Julián Vera Valencia, de 30 años y quien es ciudadano estadounidense, fue arrestado el pasado viernes en su vivienda de Tornillo, al este de El Paso, y fue enviado ante un tribunal federal.

Según los informes proporcionados por las autoridades correspondientes, la organización a cargo de Vera Valencia ha logrado transportar a por lo menos 100 inmigrantes indocumentados por día; a cada uno le cobran 2 mil 100 dólares en promedio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)