Aumenta arresto de indocumentados
La Prensa Gráfica, , 24-06-2007Las autoridades aseguran que el aumento no se debe a las redadas masivas, sino a procedimiento de rutina en todo Estados Unidos.
Datos del Servicio de Seguridad Nacional indican que en el primer semestre de 2006 hubo un aumento del 75% en el número de arrestos de personas fuera de su lugar de trabajo, comparado con los registrados del año previo.
La Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) asegura que el incremento no se debió a las redadas, sino a operaciones de rutina.
En ambos años, más de dos tercios de los detenidos tenían órdenes de deportación.
Hemos dicho una y otra vez que no hacemos redadas al azar. Hacemos operaciones contra blancos específicos, declaró la portavoz de la agencia, Jamie Zuieback.
La ICE dice que persigue a personas catalogadas como fugitivas, sobre las que pesan órdenes de deportación. El término fugitivo abarca tanto a narcotraficantes conocidos como a abuelitas jubiladas, sin antecedentes penales. Cuando buscan a fugitivos, los agentes del ICE pueden arrestar a personas que sospechan están en el país ilegalmente, en operaciones que califican de arrestos colaterales.
Desde su creación en 2003, los arrestos de la ICE aumentaron progresivamente, junto con su presupuesto y sus recursos, indicó Zuieback.
En los primeros tres meses de 2006, el programa de búsqueda de fugitivos detuvo a 3,222 personas en todo el país. En el mismo período de 2005 habían sido arrestadas 2,174 personas.
(Puede haber caducado)