Bush pide valor a Senado por reforma
La Prensa Gráfica, , 24-06-2007Recordó que deportados serán inhibidos permanentemente de cualquier beneficio.
El presidente George W. Bush prometió ayer una prohibición permanente para ingresar a Estados Unidos a los futuros inmigrantes indocumentados al renovar su presión por una reforma migratoria, tema central de su agenda de política interior.
Un paquete de reformas revisado fue reingresado al Senado en los últimos días, luego de que otro previo no logró obtener el 7 de junio los suficientes votos para dar fin a los debates y avanzar a su aprobación final.
El colapso de la primera propuesta motivó una intervención personal del presidente, que se dirigió al Congreso para abogar por que el proyecto tuviera una segunda oportunidad.
En su presentación radial semanal, Bush reveló este sábado que en la propuesta revisada quienes crucen la frontera de Estados Unidos ilegalmente no solo serán deportados, sino que jamás tendrán permitido volver a ingresar.
Bajo este proyecto, quienes sean detenidos cruzando ilegalmente tendrán prohibido de manera permanente regresar a Estados Unidos con una visa de trabajo o de turista, dijo el mandatario.
Una de las enmiendas propuestas incluso prevé penas de cárcel de entre seis meses a 10 años para los inmigrantes que, habiendo sido deportados, sean detenidos intentando reingresar a territorio estadounidense.
Bush recordó que la nueva ley le dará prioridad a la seguridad fronteriza. La medida contiene $4,400 millones en asistencia a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para contratar más agentes, construir defensas adicionales, adquirir cámaras infrarrojas y otras tecnologías que contribuyan a interceptar a los inmigrantes indocumentados.
Solo después de que estas herramientas de seguridad estén en funcionamiento, sin duda otras partes de la ley entrarán en efecto, señaló.
Esas otras partes incluyen un programa de trabajadores temporarios al cual podrán acogerse los inmigrantes indocumentados actualmente en Estados Unidos solicitando una visa Z renovable tras el pago de una multa.
Bush pidió en su mensaje a los senadores que reúnan valor político para sacar adelante una reforma migratoria integral, en un intento de reactivar el proyecto de ley que se encuentra estancado en el Senado y que se podría comenzar a debatir el martes de la próxima semana.
Trabajando juntos podemos aprobar esta ley buena, y construir un sistema de inmigración que se merezca nuestra gran nación, dijo Bush.
Tanto demócratas como republicanos han debatido y retocado durante la semana pasada las enmiendas al proyecto de ley de reforma migratoria, que se encuentra en la cuerda floja debido a las objeciones republicanas para la legalización de la población indocumentada.
(Puede haber caducado)