AlDia

Senegal firma con España otro año de vigilancia conjunta para detener cayucos

Diario Vasco, MELCHOR SÁIZ-PARDO, 24-06-2007

DAKAR. Las patrulleras de la Guardia Civil surcarán un año más las aguas de Senegal para interceptar cayucos con destino a las Islas Canarias. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo senegalés, Ousmane Ngon, firmaron el viernes en Dakar un acuerdo que autoriza a la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) a seguir desplegada en el país africano hasta el verano de 2008.

España dispone de dos patrulleras en este país africano desde que en septiembre del pasado año comenzara a funcionar Frontex. Responsables del instituto armado explicaron que ambos navíos, con 16 guardias civiles, operan bajo órdenes del Ejecutivo de Dakar con gendarmes y marinos senegaleses a bordo, e interceptaron en aguas internacionales próximas a la costa senegalesa 14 cayucos en los últimos diez meses, con cerca de 1.500 sin papeles a bordo.

Además, España mantiene un helicóptero de la Policía, con dos pilotos y un mecánico, para vigilar el litoral.

Estos medios personales y materiales españoles son los únicos de Frontex presentes en Senegal este mes, después de que italianos, portugueses y franceses hayan retirado hace unas semanas sus aviones y embarcaciones. Alfredo Pérez Rubalcaba restó importancia a esta ausencia de cooperación europea y aseguró que los socios mediterráneos volverán en breve a la zona. El ministro anunció que la presencia española en Senegal para combatir la inmigración clandestina se reforzará con un avión, que suplirá a la aeronave italiana que ha regresado a su base. «No vamos a renunciar a Frontex, es básico para nosotros», explicó el ministro. Este año han llegado a España 101 cayucos, cuando en 2006 sumaron 901.

España ha devuelto a Senegal más de 2.000 emigrantes, la mitad llegados a Canarias. A cambio, este país pretende colocar en España a 4.000 trabajadores legales con contrato. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)