Decenas de arrestados en redadas antimigrantes en California
El Universo, , 23-06-2007| Reuters
Decenas de inmigrantes ilegales, incluyendo un hombre buscado por asesinato y un condenado por abusos de menores, fueron arrestados durante redadas llevadas a cabo ésta semana en el sur de California, informaron el viernes autoridades estadounidenses.
Las redadas en Orange County, en el sur de Los Angeles, fueron parte de una operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) que busca capturar “criminales extranjeros”, definidos como personas que están ilegalmente en el país que también han cometido otros delitos.
De los 175 arrestados, 27 son “criminales extranjeros” y otros 26 son “fugitivos de inmigración” que han ignorado ordenes de deportación dictadas por un juez.
Estas redadas se enmarcan en una campaña mayor para capturar fugitivos de inmigración, la que ha dado como resultado éste año la primera disminución de su número en la historia, a 632.189 personas, de acuerdo a una portavoz de la agencia.
“El ICE ha estado trabajando para mejorar los sistemas que nos ayudan a identificar, alcanzar y sacar extranjeros fugitivos de Estados Unidos”, informó en una declaración Julie Myers, secretaria adjunta de seguridad nacional en el ICE.
El Senado estadounidense aún se encuentra discutiendo una reforma inmigratoria, impulsada por el presidente George W. Bush, que legalizaría el estatus de millones de ilegales, pese a la oposición de los conservadores.
California, que comparte frontera con México, se ha visto en el centro del debate en tanto que su población de inmigrantes se ha disparado en las últimas cuatro décadas, llevando a la población estatal a más de 37 millones de personas.
Entre los arrestados se encuentra Almarez Reveles Gonzalo, de 35 años, buscado en México por el asesinato de su tío de 74 años, informó el ICE. Gonzalo fue entregado a las autoridades mexicanas.
También se detuvo a Jamie Pena – Martinez, de 30 años, un ciudadano mexicano condenado previamente por abuso de menores quien será deportado.
La mayoría de los arrestados eran mexicanos, pero otros provenían de India, Kenia, Filipinas y Colombia. De los 175 arrestados, 100 ya han sido deportados, informó el ICE.
(Puede haber caducado)