Diez detenidos tras desarticular una red de explotación sexual en la Ribera
Tres hombres han sido puestos a disposición judicial y siete mujeres víctimas pueden ser expulsadas por carecer de papeles
Diario de Noticias, , 23-06-2007tudela. “Sometidas a condiciones denigrantes en las que no se les dejaba disponer de dinero ni deambular libremente hasta que satisfacían la deuda contraída”. Así, según fuentes de la Policía Nacional, se encontraban las siete mujeres que, tras una operación contra las redes de prostitución y explotación, fueron detenidas junto con otras tres personas más, en el marco de una acción que se llevó a cabo en las localidades riberas de Tudela, Corella y Ablitas; y que se centró, principalmente, en el conocido local de alterne Mónaco (antes denominado El Molino) ubicado en la entrada de la ciudad del Alhama. La operación, que han desarrollado durante toda esta semana agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Tudela, se saldó con la detención, en total, de diez personas, hombres y mujeres de diferentes nacionalidades, los días 18 y 21 de junio.
Pese a que detrás de la acción policial hay suficientes indicios de esclavitud hacia las mujeres que ejercían la prostitución en el local corellano, a siete de ellas se les ha aplicado, según la Policía Nacional, la vigente Ley de Extranjería, mientras a otras tres se les imputan varios hechos delictivos. Tras las actuaciones policiales, los responsables de los hechos de mayor gravedad fueron puestos a disposición judicial. Se trata de F.J.A.S (español de 49 años, vecino de Ablitas), W.H.N. (argentino de 43 años, vecino de Ablitas) y S.R.A. (español de 63 años, vecino de Corella). Al resto se les incoaron los correspondientes expedientes de expulsión por estar ilegalmente en nuestro país. Se trata de J.A.C. (brasileña de 36 años), A.D.G. (argentina de 23), D.H.S. (brasileña de 22), M.R.A.T. (argentina de 36 años), E.B. (rusa de 39), L.V.A.D. (brasileña de 33) y E.R.A. (brasileña de 31).
captación y explotación Al parecer, el método utilizado consistía en captar mujeres jóvenes en su país de origen, en este caso sudamericanos, y mediante la promesa de realizar un trabajo que iba a reportar dinero rápidamente, convencían a las posibles víctimas. Tras aceptar estas condiciones, se les facilitaba el dinero necesario para pagar el viaje a España y 1.000 dólares para pasar la frontera.
Respecto a ello, fuentes policiales explicaron que “se trata de un sistema habitual en este tipo de clubes; les pagan el viaje y les prestan dinero para que justifiquen en la frontera que tienen de qué vivir durante la visita. Les dan una cantidad para que la exhiban, pero luego, al llegar al local de alterne, les quitan todo y multiplican su deuda; además, los que manejan estas redes las obligan a trabajar sin descanso y se quedan con todo lo que ellas ganan”, comentaron. Lo cierto es que la operación policial se puso en marcha “a raíz de alguna noticia que había llegado a nosotros en el sentido de que había algunas chicas coaccionadas”, desvelaron desde Policía Nacional.
local no clausurado Pese a la operación policial llevada a cabo, ayer por la tarde, el local de alterne conocido ahora como Mónaco continuaba abierto. Desde fuera del edificio se oía música y varios coches permanecían aparcados en la entrada. Algunos vecinos se extrañaron de este extremo teniendo en cuenta que sólo unas horas antes agentes de la Policía Nacional habían irrumpido en el club y, tras identificar a varias chicas en situación de irregularidad laboral, llevaron a cabo detenciones por infracción contra la Ley de Extranjería y, en tres casos, por responsabilidad en un delito de prostitución y explotación de mujeres. Con esta intervención, según fuentes oficiales, “quedaba desarticulado un grupo de personas que habían introducido mujeres jóvenes para su explotación sexual con finalidades lucrativas”. El club Mónaco, conocido anteriormente como El Molino, está ubicado a la entrada de Corella, en la carretera, y sus instalaciones abrieron sus puertas en 1979.
(Puede haber caducado)