Un juez condenó a 11 ecuatorianos e ilegalizó banda LK

El Universo, MADRID, 22-06-2007

| EFE

Latin King. Además de disolver la banda se impone penas a once de los catorce acusados.

La banda juvenil Latin King ha sido considerada “asociación ilícita” por un tribunal de Madrid y como tal ordenó ayer su disolución en todo el territorio regional de la capital española, considerado por la pandilla como el “Reino inca”.

La decisión judicial ha sido adoptada por la Audiencia Provincial de Madrid, al condenar a once miembros de la banda, todos ecuatorianos, a penas de entre tres años y un año y cuatro meses de prisión por delitos de asociación ilícita.

“Procede acordar la disolución de la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (Almigthy Latin Kings & Queens Nation: Alkqn) en lo que respecta a la sección o reino establecido en la Comunidad Autónoma de Madrid (Reino inca)”, señala la resolución judicial.

La sentencia pone fin a un juicio celebrado en mayo pasado contra catorce dirigentes de la banda, trece de ellos ecuatorianos, y condena a seis de ellos como “directores o dirigentes de la organización” y a cinco como “miembros activos”. El total de penas suma veinte años.

La justicia reconoce que en sus comienzos los Latin King pudieron “tener unos objetivos más acordes con la convivencia social y con la defensa de los valores latinos, pero derivó luego “hacia conductas violentas”.

Entre los condenados está el ecuatoriano Éric Javier Velástegui, considerado el “Padrino” de la banda y que ya cumple una pena de 21 años por violación.

A uno de los procesados, Andrés Molina, el tribunal le sustituye la pena de prisión por la de expulsión a su país y la prohibición de volver a España en diez años. Otros tres han sido absueltos de todos los cargos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)