REGIÓN MURCIA

Condenan a 22 años a los cabecillas de los 'Latin Kings', que tienen un 'reino' en Murcia

La sentencia considera que se trata de una organización delictiva, pese a que Velastegui, 'el Padrino', alegó que sólo buscaban «promocionar la cultura latina»

La Verdad, AGENCIAS, 22-06-2007

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas que suman un total de 22 años de prisión a los cabecillas de los Latin Kings en España, incluido el llamado reino de Murcia, por un delito de asociación ilícita, y se ordena la disolución de la organización delictiva. La Fiscalía pedía un total de 99 años y 3 meses de prisión para los 14 acusados, todos de nacionalidad ecuatoriana, excepto María Torres, la única española, conocida como La Madrina.

La sentencia, dictada por la sección decimoquinta, determina «la disolución de la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (Almigthy Latin Kings & Queens Nation: ALKQN), en lo que respecta a la sección o reino establecido en la Comunidad Autónoma de Madrid (Reino Inca)», al tratarse de una actividad ilícita. Además, entre los reinos establecidos por la banda figuran Barcelona, Valencia y Murcia.

La sentencia puede abrir camino en Murcia, donde 23 supuestos integrantes de la banda fueron detenidos por asociación ilícita.

En Madrid, la banda se subdividía en capítulos que eran las células territoriales básicas. Cada capítulo estaba dirigido por cinco oficiales o coronas estructurados, de mayor a menor rango, como inca, cacique, jefe de guerra, tesorero y maestro. En los capítulos, que se reunían semanalmente, se tomaban decisiones sobre la organización, admisión de nuevos miembros, pagos de cuota, régimen disciplinario, entre otros aspectos.

También había reuniones de posición, a las que sólo asistían los dirigentes para fijar las directrices a seguir por la Nación en el territorio de un reino.

Los cabecillas

En la sentencia hecha pública ayer, la Sección Decimoquinta de la audiencia de Madrid, impone la mayor pena al principal cabecilla de la banda Eric Javier Velastegui, alias El Padrino, a quien se condena a tres años de prisión por asociación ilícita en grado de dirigente de la organización. Por el contrario se le absuelve de un delito de coacciones.

En la vista oral, el principal cabecilla de la banda latina aseguró que se perseguía «ante todo, buscar la igualdad de las personas y promocionar la cultura latina».

La sentencia considera probado que a partir de 2004 comienzan a registrarse actos violentos e incriminatorios por parte de los integrantes de la banda. Su principal enemigo comenzaron a ser los denominados Ñetas, derivando «las conductas violentas a otras bandas con motivo de la competencia en la ocupación exclusiva de los distintos territorios»

En el orden jerárquico de los Latin, seguía a Eric Javier, José Fabricio Icaza, que ejercía el cargo de Príncipe, a quien se le condena a dos años y medio por el mismo delito, en su modalidad también de dirigente. Al igual que a La Madrina, a quien se la impone una pena de dos años de cárcel como dirigente de la sección femenina de los Latin. A ambos se les absuelve de un delito de coacciones por el que habían sido acusados.

La Audiencia considera también dirigentes de la banda a Pablo Antonio Sánchez, que representaba la figura de León Dorado, a Carlos Antonio Navas y a Carlos Enrique Zúñiga Moncada. Pero ha absuelto a Javier Efraín, que era el León Negro de la banda, del delito de asociación ilícita.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)