La Audiencia Provincial ordena disolver a los «Latin Kings» de Madrid

ABC, 22-06-2007

MARÍA ISABEL SERRANO

MADRID. A la Audiencia Provincial de Madrid no le ha temblado el pulso. En una sentencia, hecha pública ayer, se ordena la disolución de los «Latin Kings» de Madrid por un delito de asociación ilícita y, además, se condena a un total de más de veinte años de prisión a los cabecillas y principales miembros de la banda.

En total, de los catorce acusados, once han sido condenados y tres absueltos. Entre dichos cabecillas se encuentra Eric Javier Velastegui, alias «El Padrino», que ya cumple una condena de 21 años de cárcel por la violación de una mujer en 2003, en Madrid.

El «capítulo» cuya disolución se ordena es el «reino» establecido en la Comunidad de Madrid, que se conoce como la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (Almigthy Latin Kings&Queens Nation: ALKQN), o «Reino Inca».

Origen

A Velastegui – el «Padrino» – se le impone una pena de tres años de prisión. A su «segundo», José Fabricio Icaza, una de dos años y seis meses de prisión. A María Torres Oliver, alias la «Madrina», se la condena a otros dos años de cárcel, lo mismo que les ha caído a Pablo Antonio Sánchez Ferrer, Carlos Antonio Navas Zambrano y Carlos Enrique Zúñiga Moncada. De los catorce acusados, todos son de origen ecuatoriano, excepto María Torres, la «Madrina», que nació en Madrid.

La Audiencia Provincial, a través de su sección decimoquinta, ha decidido absolver del delito de asociación ilícita a Javier Efrain Brito Chica, Rafael Marcos Adriano Vivanco y Jackson Cedeño Villamar. En el caso de Arnaldo Andrés Molina Nieves, el tribunal ha sustituido la pena de prisión por la de expulsión a Ecuador, su país de origen, a lo que se añade la prohibición de volver a España en diez años.

Los magistrados han considerado probado que en febrero de 2004, el acusado Eric Javier Velastegui – el «Padrino» o «King Wolverine» – fundo en España, y concretamente en Galapagar (Madrid), la STAS y redactó un manifiesto fundacional en donde también aparecen como fundadores José Fabricio Icaza – «King Baby Black» – y María Torres Oliver, la «Madrina».

Violencia desde 2004

«En los dos o tres primeros años de su existencia – dice la sentencia – no se conocen actos especialmente violento de los «Latin Kings» o, cuando menos, no constan fehacientemente acreditados. Sin embargo, a partir del año 2004 sí se aprecian actos violentos e intimidatorios de la organización, tanto en el ámbito interno como en el externo, enfrentándose con cierta asiduidad con otros grupos , especialmente con los llamados «Ñetas»».

La Audiencia Provincial madrileña tiene claro que «se constata que la organización ha derivado hacia conductas violentas y ajustes de cuentas con otras bandas motivados, en gran medida, por la competencia en la ocupación exclusiva de distintos territorios de la Comunidad de Madrid».

De hecho, el fallo deja claro que «en el curso de 2005 y principios de 2006 se vieron implicados (se refiere a José Fabricio Icaza y María Torres) en actos violentos o intimidatorios», lo que coincidía con su liderazgo en la organización puesto que Velastegui estaba en la cárcel desde mayo de 2003 por su implicación en un delito de violación.

«Aviso a navegantes»

Sobre esta sentencia, Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia, mostraba ayer su satisfacción por el fallo. Lo considera «un aviso a navegantes» y una esperanza para evitar la existencia de grupos – neonazis, skin y otros de tipo racista – que promueven la violencia y no respetan los derechos humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)