Moratinos exige unidad a Europa y África contra la migración ilegal
Diario de Noticias, 22-06-2007madrid. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, abogó ayer por el “partenariado euroafricano” y por políticas migratorias que conjugen la “migración legal y la lucha contra las formas de migración ilegal” para que la inmigración deje de ser “una obligación para los jóvenes africanos”.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se refirió a este asunto durante la inauguración ayer en Madrid de la primera reunión del comité de seguimiento de la Conferencia Euro – Africana de Migración y Desarrollo que se celebró el verano pasado en Rabat. La reunión tiene carácter técnico y en ella participarán “más de 70 delegaciones” entre países africanos, que estarán representados a nivel ministerial, de viceministros y de directores generales. Asimismo, hay representantes de distintos organismos internacionales como la FAO o el PNUD (ambas agencias de la ONU) o regionales como la Unión del Magreb Árabe (UMA), la Liga Árabe o la CEDEAO.
El ministro español calificó la inmigración de “gran reto del siglo XXI” y por ello subrayó que tanto los países europeos como los africanos deben actuar “con determinación y audacia” ante este reto.
políticas En este sentido, explicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha diseñado y puesto en práctica una “política migratoria integral, basada en la creación de un partenariado eurofricano, como modelo de diálogo y cooperación efectiva entre países de origen, tránsito y destino”. Moratinos recordó que “las migraciones son un fenómeno tan antiguo como la Humanidad”. En la actualidad, dijo, se calcula que “más de 200 millones de personas por motivos diversos se desplazan a vivir en otro país”. >efe
(Puede haber caducado)