SEGURIDAD CIUDADANA
Los policías reclaman que se cree una unidad específica para frenar fiestas ilegales en el cauce
Los agentes afirman que el reparto entre los inmigrantes de copias con las ordenanzas municipales no dará resultado
Las Provincias, , 22-06-2007Los agentes afirman que el reparto entre los inmigrantes de copias con las ordenanzas municipales no dará resultado Policías locales aseguraron ayer que repartir folletos para explicar a los inmigrantes las ordenanzas municipales con el fin de que no celebren fiestas en el cauce no servirá de nada y estos grupos seguirán cocinando, bebiendo y bailando hasta altas horas de la madrugada como ocurre ahora. Esta situación no es nueva, sino que se ha agravado día tras día, por eso pedimos que se cree una unidad de intervención específica en la Policía Local, tal y como las que operan en Madrid, Barcelona o Tenerife, explicó ayer el secretario general del sindicato profesional de Policías y Bomberos (SPPLB), Jesús Santos.
El concejal de Policía Local, Miquel Domínguez, afirmó, como publicó ayer LAS PROVINCIAS, que los agentes van a repartir en los próximos días folletos informativos a los inmigrantes para lograr que dejen de montar fiestas ilegales en el cauce del Turia.
El responsable del sindicato más mayoritario de la Policía Local, sin embargo, puntualizó que hasta ahora la mecánica de actuación no está dando resultado. Aunque bajen al cauce una pareja o dos de la Policía Local no sirve de nada porque en una concentración tan masiva no consiguen su objetivo. En cambio, si se organiza una unidad de intervención con vehículos y personal destinado, se logrará más eficacia, comentó Santos.
Protesta el día 26
Esta unidad sería similar a la que tiene la Policía Nacional y funciona muy bien en el resto de grandes ciudades donde se producen concentraciones con gran número de personas.
Esta es una de las razones por las que el sindicato SPPLB criticó ayer la organización y el caos de la Policía Local y anunció que ha convocado una concentración el próximo 26 de este mes a las 10 de la mañana para protestar por la situación que llevan soportando durante meses y de la que dicen es consciente el concejal Miquel Domínguez.
El personal está mal distribuido porque hay muchos repartidos por el centro de la ciudad y sin embargo para acudir ante una llamada de un vecino el tiempo de respuesta es muy largo. No podemos llegar de forma rápida, explicó Santos.
Junto a la falta de organización, los agentes insisten en que el material que tienen no es el adecuado. Trabajamos con revólveres de hace 20 años y seguimos llevando porras de madera y motocicletas de más de 10 años. Así no se puede actuar con eficacia, puntualizó.
El sindicato UGT también se ha sumado a la concentración del próximo día 26, cuando los policías harán una parodia y se disfrazarán de romanos. También ofrecerán horchata a los que se reúnan. Esta es la primera de las concentraciones que realizaremos en los próximos meses, y años si es necesario, porque de esta forma no podemos dar el servicio que los valencianos requieren, añadieron.
Los agentes también insistieron en que con la Copa América no se ha preparado un dispositivo especial, sino que se ha desplazado personal de las unidades ordinarias.
(Puede haber caducado)