La Justicia ordena la disolución de la banda de los Latin Kings en Madrid

La Voz de Galicia, Alejandro Posilio, 22-06-2007

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó ayer la disolución de la banda Latin Kings (reyes latinos) en la comunidad, en una sentencia en la que condena a once integrantes de su cúpula a un total de 20 años de prisión por formar parte de una asociación ilícita.


«Procede acordar la disolución de la Sagrada Tribu America Spain (STAS) de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (Almighty Latin Kings & Queens Nation: ALKQN) en lo que respecta a la sección o “reino” establecido en la Comunidad Autónoma de Madrid (Reino Inca)», dice la sentencia dictada por la sección decimoquinta de la Audiencia madrileña.


La sentencia recuerda, dentro de sus argumentos jurídicos, que para declarar la existencia de una asociación ilícita se precisa acreditar la unión de una pluralidad de personas para llevar a cabo determinada actividad, la existencia de una organización más o menos compleja, la permanencia en el tiempo y que el fin de la asociación sea la comisión de delitos.


Para los magistrados, la pruebas aportadas en el juicio demuestran que esta asociación está integrada en la Comunidad de Madrid por una pluralidad de personas y tiene una organización muy compleja, con una estructura piramidal. Además, resalta que la Sagrada Tribu America Spain se fundó en febrero del 2000, tiempo durante el que ha crecido en número de miembros de base.


Choque con los Ñetas


La sala reconoce que durante sus primeros años de actividad no se detectaron actos violentos, pero que a partir del 2004 «comienzan a surgir fuertes enfrentamientos, fundamentalmente con la banda de los Ñetas», dentro de la comunidad, intentando cada grupo marcar unos territorios propios de los que desplazar a los contrarios.


Así, afirma que si bien la organización en un primer momento pudo tener unos objetivos más acordes con la convivencia social y con la defensa de los valores latinos y de ayuda a los emigrantes de países latinoamericanos que llegaban a España, «enseguida derivó en una segunda fase hacia conductas violentas».


Los magistrados destacan que mientras se aprecia una actividad intensa relacionada con la demarcación por la vía de la violencia de territorios con respecto a grupos opuestos, la planificación y celebración de actos culturales, sociales o deportivos a favor de la comunidad latina en España son «prácticamente inexistentes».


El tribunal, que juzgó el pasado mayo a 14 dirigentes de la banda latina, 13 de ellos de nacionalidad ecuatoriana, ha acordado también condenar a once de los acusados a penas de entre tres años y un año y cuatro meses de prisión por asociación ilícita; a seis como directores de la organización y al resto como miembros activos de la banda.


Por su parte, Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, consideró el fallo «un gran paso adelante» y un «aviso para navegantes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)