GENERAL

Los jueces ordenan la disolución de los Latin Kings en Madrid

Una sentencia considera que su único fin es cometer actos delictivos y condena a once de sus dirigentes a penas de hasta 3 años de cárcel

El Correo, EL CORREO, 22-06-2007

El tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que en mayo juzgó a 14 dirigentes de los Latin Kings ha ordenado la desolución de esta organización en la comunidad madrileña al considerarla «ilícita» por dirigirse exclusivamente a la comisión de actos delictivos. En concreto, la sentencia establece «la disolución de la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (Almigthy Latin Kings & Queens Nation: ALKQN) en lo que respecta a la sección o ‘reino’ en la Comunidad Autónoma de Madrid (Reino Inca)».

Al mismo tiempo, el tribunal ha condenado a once de los acusados a penas de entre un año y cuatro meses de prisión y tres años por asociación ilícita; a seis de ellos en calidad de «directores o dirigentes de la organización» y al resto como «miembros activos». Sobre el objetivo de la organización, la Sala dice que, si bien en los primeros años no se detectaron actos violentos, a partir de 2004 «comienzan a surgir fuertes enfrentamientos, fundamentalmente con la banda de los ’Ñetas’», intentando cada grupo «marcar unos territorios propios» de los que desplaza a los contrarios. Así, los jueces entienden que «en un primer momento pudo tener unos objetivos más acordes con la convivencia social y con la defensa de los valores latinos y de ayuda a los emigrantes de países latinoamericanos que llegaban a España, pero enseguida derivó hacia conductas violentas».

En este sentido, destaca que los datos relativos a las planificación y celebración de actos culturales o sociales a favor de la comunidad latina «son prácticamente inexistentes». «En definitiva, al haberse acreditado que en la organización se realizaban actos agresivos contra los miembros del propio grupo, y ajustes de cuentas contra las bandas contrarias como una actividad primordial de la organización Latin King, no cabe más que concluir que su objetivo es la comisión de actos delictivos», concluye la Sala.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)