«RECHAZAMOS TOTALMENTE LA VIOLENCIA»

El Mundo, 22-06-2007

En octubre, Erika Jaramillo, presidenta de la asociación cultural Reyes y Reinas Latinos de Cataluña, estuvo en Madrid para contar la experiencia de su colectivo cultural en esta comunidad. Se reunió con el Defensor del Menor, Enrique Núñez Morgades y representantes de IU y PSOE. La Comunidad rechazó el encuentro.


Entonces, esta mujer ecuatoriana de 32 años reconoció ser Latin Queen y aseguró que no eran una banda. La necesidad de crear una asociación cultural, explicó, pasa «porque los jóvenes latinos tienen una problemática concreta y ganas de integración. Es una responsabilidad de los jóvenes y de las administraciones».


Insistió en que no se trata de «legalizar a delincuentes (…), pero tampoco se puede criminalizar a todos por cómo visten o cómo son».


Antes de llegar a España, ya formaba parte de los Latin en su país. «Son asociaciones con un toque más social o cultural que violento. Rechazamos totalmente la violencia».


Según dijo, los jóvenes suelen ser «chicos que se sienten solos, sus padres trabajan todo el día y no tienen con quién dialogar. Necesitan una guía para regularizar su documentación, integrarse y no perder nuestra cultura».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)