Líderes de UE pedirán acelerar creación de equipos para crisis migratoria

El Universo, BRUSELAS, Bélgica, 21-06-2007

| AFP

Los líderes europeos tienen previsto dar luz verde para que empiecen a operar “lo antes posible” equipos de reacción rápida para las crisis migratorias, una de las principales preocupaciones españolas, según la propuesta de conclusiones de la cumbre de Bruselas que se abre este  jueves.
  
“El Consejo Europeo llama a todos los interesados a que hagan todo lo posible para que los equipos de intervención rápida en las fronteras comiencen a operar lo antes posible y para que se aprovechen al máximo las nuevas posibilidades que brinda la Red de patrullas costeras y el ‘arsenal’, inclusive el aumento y el refuerzo de las patrullas costeras”, explica el texto que debería ser aprobado por los 27 líderes al final de la cumbre.
  
Bajo la presión de los países del sur del bloque europeo, como España, los ministros europeos del Interior acordaron el pasado 20 de abril la creación de equipos de reacción rápida para enfrentar crisis migratorias.
  
Esos equipos, compuestos por un total de 450 guardias fronterizos, serán desplegados de forma limitada cada vez que se produzca una situación de emergencia, como un intento de ingreso ilegal y masivo por parte de emigrantes.
  
Su despliegue será decidido por la agencia europea de fronteras FRONTEX a pedido de un país miembro.
  
Los guardias podrán portar armas y recurrir a la fuerza, si así lo solicita el país que solicita su ayuda, según el reglamento aprobado.
  
La llegada del verano en Europa ya ha empezado a provocar oleadas masivas de inmigrantes ilegales a bordo de todo tipo de embarcaciones en el Mediterráneo y en Atlántico, un problema humanitario que adquiere proporciones preocupantes para España, Italia y Malta.
  
“El Consejo Europeo reitera que la solidaridad europea y el reparto justo de las responsabilidades figuran entre los principios fundamentales que guían las actividades de Europa en la gestión de fronteras exteriores”, agrega el borrador de las conclusiones de la cumbre de Bruselas.
  
España y Malta ha solicitado que sus vecinos compartan la acogida de los migrantes ilegales. En lo que va de año, y tan sólo en las Islas Canarias, el número de africanos ilegales superó los 4.300, según fuentes oficiales en Madrid.
  
Un total de 116 barcos y 58 aviones y helicópteros aportados por países del bloque están a disposición para efectuar patrullajes durante 2007 en las Canarias y el Mediterráneo. Sin embargo, el principal problema pasa por que los Estado miembros cumplan efectivamente con sus promesas.
  
En el marco de una cumbre dedicada a tratar de acordar un nuevo texto que refuerce la integración europea, los jefes de Estado y de gobierno europeos  abordarán igualmente en sus conclusiones el desafío del empleo ilegal.
  
“El Consejo Europeo está convencido de que el empleo ilegal es el principal factor de atracción de inmigrantes ilegales” y está dispuesto a estudiar propuestas como la “migración circular”, para facilitar a los trabajadores con los papeles en regla poder entrar y salir de la UE sin temores, según el mismo borrador.
  
Ese polémico programa de “migración circular” se aplicaría a los  “trabajadores temporales”, por ejemplo durante las cosechas agrícolas, y para garantizar su regreso a casa una vez hayan terminado su trabajo se estudian medidas estrictas, como el control de sus movimientos.
  
Finalmente, “el Consejo Europeo reitera su compromiso de realizar antes de finales de 2010, dentro de la política global europea en materia de migración, el sistema europeo común de asilo”, indica el borrador de las conclusiones de la cumbre de Bruselas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)