El República Dominicana abrirá consulado en sur Tenerife para 8.000 residentes

Fuentes de la República Dominicana estiman que en suelo español pueden estar residiendo actualmente un total de 45.000 dominicanos, de los que 8.000 residen en Canarias

Canarias 7, EFE, S/C de Tenerife, 21-06-2007

La República Dominicana abrirá el próximo mes de agosto un consulado en el sur de Tenerife para atender a unos 8.000 dominicanos que habitan en Canarias, informó hoy el cónsul honorario del país centroamericano, Federico Álvarez.

Álvarez reveló la apertura del consulado tras una reunión de trabajo con el presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín y Luis de Miguel Bartolomé, respectivamente.

El cónsul explicó que la puesta en marcha de la nueva entidad diplomática responde al interés del Ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, de prestar un mayor servicio a los dominicanos que residen en las islas que, hasta ahora, tienen que viajar a Madrid para resolver cualquiera de sus cuestiones burocráticas.

Además, la idea de ubicar un consulado en el Sur de Tenerife, tras el cierre en 1997 del que operaba desde la capital con carácter general para toda Canarias, viene motivada también por la concentración poblacional de dominicanos que se registra en esta zona de la Isla, donde residen cerca de 2.500 de ellos, indicó un comunicado la Cámara de Comercio.

Por otra parte, desde el Consulado se quiere potenciar también las relaciones económicas con el Archipiélago, aprovechando la implantación de varias empresas de capital canario en el país para desarrollar actividades relaciones con sectores estratégicos como el turismo, la construcción y sanidad.

Sólo durante el período 2003-2005, la inversión directa de España en la República Dominicana casi se multiplicó pasando de 140 millones de dólares a alcanzar los 293 millones de dólares, lo que evidencia “unas perspectivas de desarrollo muy positivas para los empresarios canarios que quieran explorar nuevas oportunidades de negocio en un país, que hoy por hoy, es la mayor economía de la región de Centroamérica y el Caribe”, según apuntó el cónsul.

Canarias importa cada año más de un millón de euros en productos encabezados principalmente por el tabaco y sucedáneos.

Paralelamente, las ventas de las Islas a este país suman anualmente una media de 300.000 euros en los capítulos de muebles, manufacturas de fundición de hierro y acero y papel y cartón.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)