SAN SEBASTIÁN
El sueño de la Casa Argentina en San Sebastián
Un grupo de argentinos promueve la creación de un centro que sirva de reunión entre los inmigrantes
Diario Vasco, , 21-06-2007SAN SEBASTIÁN. DV. Un grupo de inmigrantes argentinos residentes en San Sebastián lleva varios meses aireando entre sus compatriotas la idea de abrir un centro argentino en esta ciudad con la finalidad de ser un lugar de reunión para desarrollar actividades sociales, culturales, solidarias, informativas y también, cómo no, gastronómicas.
Marcela Pérez Castelli, una bonaerense afincada en San Sebastián desde hace cinco años, donde trabaja de pediatra, es una de las cinco personas que están moviendo el difícil y costoso proyecto de poner en marcha la Casa Argentina en San Sebastián. Hace muchos años que nuestra ciudad contó con un centro argentino, pero cerró sus puertas al hacerse mayores las personas que lo frecuentaban y al disminuir muy notalmente los inmigrantes argentinos. «Las cosas han cambiado – explica Marcela Pérez- y la inmigración argentina hacia España ha sido muy importante de unos años a esta parte, bien por motivos políticos, y sobre todo por motivación económica. No sabemos cuántos argentinos estamos instalados en Gipuzkoa, pero debemos ser muchos, y si logramos abrir un centro argentino podrá servir, entre otras cuestiones, para conocer el número de compatriotas que nos movemos por esta hermosa y agradecida tierra».
Primera cena
El primer punto de arranque para dar los primeros pasos con el fin de conseguir los primeros apoyos a este proyecto fue la organización de una cena-reunión, que se celebró en Azpeitia el pasado 29 de mayo. «La organizamos en esta localidad porque sabemos que es un punto donde trabajan muchos argentinos. También tenemos datos que en zonas como Lasarte, Irún, Zarautz y en el mismo Donostia hay muchos compatriotas, trabajando principalmente en la hostelería y muchos en el sector sanitario».
A esta primera cita acudieron 40 paisanos y como no podía ser de otra manera la cena fue a base del tradicional asado argentino. Entre los asistentes se repartió una encuesta para conocer su interés por la creación de un centro argentino y qué finalidad habría que darle en caso de poderse conseguir.
Hubo muchas respuestas y el nexo común era que todos consideraban que sería positivo contar con una Casa Argentina. En cuanto al contenido que habría que darle unos respondieron en la encuesta que debería tener fines culturales, otros se posicionaban por objetivos humanitarios y sociales, para poner en marcha circuitos solidarios con los familiares que se han quedado allí. Al mismo tiempo la mayoría de las encuestas apostaban porque el centro no podía olvidar la gastronomía.
Y mientras se van dando estos pequeños pasos para aproximar a los argentinos, lo que precisan es disponer de un local donde poder reunirse y fundar la Casa Argentina. «Somos todos trabajadores que cobramos lo justo para vivir y sería muy complicado comenzar cobrando cuotas para alquilar un local, máxime cuando hay gente joven, entre los 25 y los 35 años que no tienen trabajo estable. Vamos a pedir una entrevista con el alcalde para que nos ceda provisionalmente un local municipal en la ciudad. Creemos que el fin lo merece y esperamos contar con la sensibilidad del alcalde hacia nosotros, con este colectivo que busca un espacio común que sea un cachito de la patria que echamos de menos», manifestó Marcela Pérez.
Solidaridad
La cena de Azpeitia sirvió también para iniciar, a pesar de no contar todavía con la Casa Argentina, un proyecto solidario de ayuda a la comunidad indígena que todavía existe en Argentina. «Esto ya lo hemos puesto en marcha se consiga o no crear la Casa Argentia», resaltó Marcela Pérez.
El próximo encuentro de argentinos residentes en Gipuzkoa que se va a convocar será el día 7 de julio. En esta ocasión la cita será para celebrar una comida en Zarautz, en un restaurante todavía sin determinar, donde no faltará carne asada al estilo argentino, chorizo y morcillas. «Hacemos lo posible para estar unidos y pasarlo bien, y mientras no dispongamos de un local lo haremos en restaurantes. Seguiremos convocando citas y poco a poco irán conociendo nuestro proyecto más y más argentinos y algún día, espero que pronto, San Sebastián cuente con la Casa Argentina».
(Puede haber caducado)