MAURITANIA

Acnur entrevistará por tercera vez a los asiáticos del "Marine I"

El Día, EFE, Madrid, 21-06-2007

A solicitud del Gobierno español, el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) entrevistará por tercera vez a los 23 inmigrantes que viajaban en el “Marine I” y que permanecen en Mauritania desde hace cuatro meses, con el objetivo de confirmar si pueden pedir refugio y, en caso contrario, repatriarlos.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, explicó que el Ejecutivo ha actuado con “las mayores garantías”, tanto con estas 23 personas como con los restantes 370 inmigrantes que viajaban a bordo del “Marine I”, que atracó en el puerto de Nuadibú el 12 de febrero pasado.

Las 23 personas que aún se encuentran en Mauritania, dijo, “han sido entrevistadas en dos ocasiones por Acnur que, por escrito y por carta enviada al Gobierno, ha certificado que no son solicitantes de refugio”.

El secretario de Estado de Exteriores subrayó que lo habitual en estos casos sería haber realizado una entrevista “y ya estamos a punto de realizar la tercera”.

Por otro lado, recalcó que el “primer deber de todos los países y de los patronos” de los barcos es rescatar con vida a los seres humanos en riesgo, con independencia de la “condición del náufrago, si es inmigrante legal o ilegal. No se trata de una obligación”, sentenció, “es un deber moral y ético”.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), denunció el día anterior que los 23 inmigrantes asiáticos del “Marine I” se encuentran en un “estado depresivo avanzado” y podrían suicidarse.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)