COMUNIDAD VALENCIANA

La policía repartirá copias de las ordenanzas en las fiestas ilegales del viejo cauce para atajarlas

El Ayuntamiento opta por volver a informar antes de poner multas

Las Provincias, PACO MORENO, 21-06-2007

El Ayuntamiento opta por volver a informar antes de poner multas La Policía Local repartirá folletos con copias de las ordenanzas a los inmigrantes que participen en las fiestas ilegales del viejo cauce. El concejal de Seguridad Ciudadana de Valencia, Miquel Domínguez, comentó ayer que estudia esa iniciativa tras los últimos incidentes ocurridos, en especial los de este fin de semana.

Domínguez recordó que este reparto ya se ha hecho en otras ocasiones. Se trata da facilitar a los grupos de inmigrantes copia de algunos artículos relacionados con la limpieza de los jardines, las limitaciones de ruido a altas horas de la noche o las actividades en la calle.

Como publicó este periódico, al menos 400 personas fueron desalojadas el domingo de un tramo del viejo cauce, donde celebraban una fiesta sin permiso del Ayuntamiento. Se trata de una zona próxima a campos de fútbol y donde se reunen miles de personas los días festivos, principalmente originarias de países sudamericanos.

Frente a esta situación, la policía tiene como propósito principal “no multar, ni pegar, sino prevenir y educar. Eso es muy importante, explicarles y ayudarles para que aprendan las tradiciones valencianas y españolas”.

Al final del pasado mandato, el gobierno municipal contrató a un centenar de policías interinos. “Se nota que están en la calle y eso nos permite incrementar aquellas zonas de la ciudad donde hay más problemática”, en referencia al refuerzo de patrullas en el viejo cauce.

“Son personas de otra cultura y ya nos ha pasado en varias ocasiones, lo hemos solucionado hablando con sus directivos, explicándoles que en la dinámica de una ciudad europea, hay cuestiones que deben respetar un mínimo, cuando se les explica lo entienden”, dijo.

“Si alguno no lo entiende –continuó el concejal– hemos tenido que resolverlo a base de comprensión, estando ahí, para decirles que pueden estar pero sin pasarse, me da igual que sean inmigrantes o no, la norma es para todos”.

La aglomeración de basura alcanza unas cotas tan elevadas los lunes que la delegación de Medio Ambiente debe destinar todo el personal a la limpieza del tramo donde se sitúan los campos de fútbol.

“Hay que mantener la calidad de vida de los vecinos y no podemos permitir los ruidos (por la noche) ni que se ensucie de esa manera”, comentó el concejal. Los servicios realizados por la Policía Local el pasado domingo respondieron fundamentalmente a llamadas de vecinos de viviendas cercanas.

“Estamos encima del asunto”, dijo en referencia al refuerzo de agentes para el viejo cauce. “Lo que todos queremos es que los residuos se tiren a las papeleras y que no se debe alcohol en la vía pública, delante de niños”. Estos hechos acarrearían sanciones económicas con las ordenanzas de Valencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)